Visión Global

Solicitan al Papa Francisco evaluar condiciones de los presos políticos en Venzuela

Solicitan al Papa Francisco evaluar condiciones de los presos políticos en Venzuela


El dirigente político Oscar Pérez, actualmente asilado en Lima, remitió una carta a Su Santidad el Papa Francisco, a través del Nuncio Apostólico del Perú, Monseñor James Patrick Green, en la que solicita inspeccionar y evaluar los centros penitenciarios donde permanecen encarcelados los 89 presos políticos en Venezuela.

En la misiva sugiere que la visita sea mediante una comisión de obispos no venezolanos designada para constatar “in situ” las condiciones de los detenidos y de los locales donde se encuentran. Para ello pide el acompañamiento de integrantes de la Cruz Roja Internacional con el fin de que entre todos puedan constatar el ambiente de reclusión y el estado de salud de los presos políticos, velando así por el respeto de los “ya vulnerados derechos humanos”.

En ese sentido considera Oscar Pérez, que es “de extrema urgencia que esta comisión establezca especialmente las condiciones de reclusión” de Leopoldo López, Daniel Ceballos, funcionarios policiales y de muchos jóvenes, así como que se revisen las condiciones “de la ilegal y arbitraria detención del Alcalde Metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, quien luego de ser sometido a una operación quirúrgica fue encarcelado en su propia residencia en lugar de estar en el puesto para el cual fue electo por los caraqueños”.

Señala Oscar Pérez en la carta que el actual gobierno venezolano, a través de sus más importantes voceros, en múltiples ocasiones ha hecho pública la aceptación de Su Santidad como mediador de buena fe en la búsqueda de soluciones pacíficas a la actual crisis económica, social y política por la que atraviesa nuestro país.

“Es importante recordar que en marzo de 2014 Nicolás Maduro aseguró que estaba abierto a una mediación del Vaticano para iniciar un diálogo con la oposición, por lo que estimo no objetarían una eventual visita de una delegación de la iglesia que pueda constatar de manera directa y personal la grave situación por la que atraviesan nuestros 89 presos políticos y los centenares de ciudadanos a los que por razones ideológicas se les han iniciado ilegales procesos judiciales”.

Oscar Pérez recalcó el papel que ha venido jugando el Papa Francisco en el histórico acercamiento entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, invitándolos a resolver asuntos humanitarios de común acuerdo para EE.UU. y Cuba, como la situación de algunos detenidos, por lo que no pierde la fe en que El Vaticano muestre interés en la solicitud que formuló y que de seguro ayudará a buscar la paz en Venezuela, finalizó.

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529