Visión Global

Sólo 9 mil de 38 mil hectáreas de maíz fueron financiadas

Sólo 9 mil de 38 mil hectáreas de maíz fueron financiadas


El plan de siembra de 38 mil hectáreas (ha) de maíz que plantearon los productores para Anzoátegui ante las mesas de trabajo que establecieron voceros del Consejo Presidencial Campesino y diferentes entes agrícolas, “prácticamente se fue al piso”, pues apenas se financiaron 9 mil ha para este ciclo de cultivo.

La aseveración la hicieron gremialistas de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), la Red Socialista de Agroproductores, Campesinos y Pueblos Indígenas de Anzoátegui (Redsocampa) y voceros del consejo.

Coincidieron en decir que dejaron fuera del plan de créditos a 3 mil campesinos y pequeños productores afiliados al gremio. “Sólo tomaron en cuenta a algunas comunas y muchas de ellas no son especialistas en cultivos”.

Los productores de Aragua aspiraban a que el gobierno les financiara 15 mil ha de cereal blanco y amarillo. Los de McGregor 15 mil ha más, y el resto (para alcanzar las 38 mil ha), en los municipios Anaco, Freites, Libertad y Miranda.
Dijeron que en Aragua sólo recibió créditos una comuna para 1.000 ha y en McGregor 10 créditos de cuatro ha cada uno. El resto, para completar las 9 mil ha, fue distribuido en comunas de Anaco, Freites, Libertad y Miranda.

Explicaciones

El director de la Canez_ Aragua, Leonel Márquez, indicó que desde noviembre el consejo campesino y productores se han estado reuniendo con el MAT, Fondas, Cordagro, BAV. “Allí se habló de garantizar la siembra este año, pero no se cumplió. Nos llevamos la gran sorpresa que sólo están financiando 9 mil ha”.

Dijo que 1.500 aragüeños que no recibieron financiamiento no podrán cultivar, pues el ciclo terminó. “Para sacar buena cosecha debieron sembrar entre finales de mayo y junio. Si lo hacen ahorita, es a riesgo de no tener éxito”.

Destacó que muchos productores que recibieron apoyo están parados. “Agropatria les entregó las semillas, pero sin abono, ni fertilizantes. Les dicen que hay un barco parado en muelles de La Guaira y no pueden bajarlos, al parecer, por pago de aranceles”.

El director nacional de la Canez, Wilfredo Marín, apuntó que el gobierno, “con esa visión que tiene ahora de dirigir los créditos a comunas y consejos comunales”, excluyó a los verdaderos productores que están afiliados a gremios.

Agregó que con esa idea, aunada a los” cambios que se dieron en la dirección del Inti y de ministros de Agricultura (de Berroterán ahora es Iván Gil nuevamente), “maltrataron el plan de siembra en el estado, y lo que había avanzado se paró”.

Señaló que el plan yuquero (3 mil ha) que trazaron 300 productores para la zona sur “ está en veremos. No han recibido créditos para siembra”.

Aseveró que “representantes de entes agrícolas siguen siendo ciegos, sordos y mudos en esta materia. El campesino tenderá a desaparecer si continúan con esa política de no apoyar a los productores. El gobierno alega guerra económica, pero para salir de ella se debe sembrar. Sólo cultivando se puede derrotar. Nosotros tenemos los hombres, las tierras, pero el gobierno no nos apoya con créditos”.

El vocero del consejo de Campesinos de McGregor, Juan Manuel Rodríguez, dijo que en este municipio “Cordagro otorgó sólo 10 créditos de cuatro ha cada uno, y aquí aspirábamos a sembrar 15 mil ha de maíz”. Señaló que voceros de Cordagro y Fondas ofrecieron ayuda a más de mil productores de esta zona y no se concretó el plan.

Más quejas
El vocero regional de Redsocampa, Gilberto Castillo, dijo que casi 30 mil ha de tierras quedarán ociosas en el estado. “Se esperaba financiamiento para 38 mil ha de maíz y se recibió sólo para 9 mil ha. Así, no acabaremos con la supuesta guerra económica”.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529