Visión Global

Alimentos y bebida aumentó sus precios 315% en 2015

Alimentos y bebida aumentó sus precios 315% en 2015


Según cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el comportamiento de los precios de bienes y servicios durante el 2015, la categoría más inflacionaria -de un total de 13 evaluadas- fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual experimentó un alza de 315 % a lo largo del año pasado.

El dato contrasta drásticamente con la alcanzada en 2014, cuando este conjunto de productos de consumo básico repuntó 102,2%.

La segunda categoría más inflacionaria fue la de Restaurantes y hoteles que registró una aceleración de precios de 294,1% el año pasado, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco con 273,3%. Otros de los sectores con mayor repunte fueron el de Vestido y calzado con 146,5% y Transporte con 129,8.

Los meses con los más elevados incrementos en el costo de la vida durante 2015 fueron agosto con 12,4% y septiembre con 11,5% y los menos inflacionarios fueron febrero con 4,9% y marzo con 5,4%.

En cuanto al sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, los meses de mayor aceleración de costos fueron agosto 17,4%, julio con 16,8% y enero con 15,6%. En diciembre la comida experimentó un alza de 10,4%.

Repunte histórico
El máximo organismo emisor divulgó a finales de la semana pasada, los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) el cual alcanzó para 2015 un acumulado de 180,9%, el registro más alto desde 1950 cuando se hicieron las primeras mediciones de inflación (hasta 2007 se realizaron sólo para Área Metropolitana de Caracas y el año siguiente se comenzó a llevar a cabo una medición nacional en distintas ciudades y localidades).

El máximo histórico durante la llamada Cuarta República fue el registro de 1996 cuando la inflación se ubicó en 103,2%.

La zona del país con mayor inflación el año pasado fue Barquisimeto -con un alza en el costo de bienes y servicios de 224,0%-, el eje Barcelona Puerto-La Cruz reportó una aceleración de costos de 202,9%, para ubicarse en el cuarto lugar en la lista de las 11 zonas evaluadas.

La voz opositora
El coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió ayer a las cifras publicadas por el BCV y señaló que “con todo y el maquillaje realizado y el cambio de metodología aplicado en su cálculo, los índices son insólitos”.

Mientras, el Gobierno insiste en apurar la activación de los 14 motores de la economía para hacer frente a la escasez y el alza de los productos.

El vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz llamó ayer a la población a impulsar un modelo económico productivo como forma de enfrentar la crisis.

Subrayó la necesidad de estimular la producción de acuerdo con la potencialidad de cada territorio y establecer el impulso de mercados comunales para generar el nuevo centro de distribución nacional y contrarrestar la especulación y el bachaqueo.

“En cada comuna debe haber mercados comunales para vender a precio justo lo que producimos”, dijo.
En relación al establecimiento para el control del sistema de precios sobre la base de la Ley de Precios Justos, destacó que es necesaria la participación de los integrantes de los consejos presidenciales.

Ajustes
El director de Ecoanalítica, Pedro Palma, apuntó que si el Gobierno vuelve a congelar el precio de la gasolina por un periodo prolongado será muy poco lo que se va a ganar. “Con un proceso inflacionario como el que se vive en Venezuela el volver a congelar los precios, lo que va a ser es transformarse en algo irrisorio en poco tiempo”.

Propuesta
El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, propuso al Gobierno desmontar el control de precios y sustituirlo por un mecanismo de subsidio. El objetivo, explicó, es que la brecha entre los precios actuales y a donde habría que llevarlos, se compense hasta corregir los desequilibrios.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529