Visión Global

 Solo dos empresas se mantien fabricando aparatos del hogar

 Solo dos empresas se mantien fabricando aparatos del hogar


Solo dos de las once empresas ensambladoras afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos permanecen operativas y producen muy poco, afirmó su director ejecutivo, Edgar Berríos.

En declaraciones a Unión Radio, el representante del sector indicó que el año pasado no tuvieron acceso a las divisas de manera constante y menos aún por la vía de la subasta o la adjudicación. Una situación que ha afectado a las 34 empresas que agrupa Anafade, entre fabricantes y distribuidoras de electrodomésticos.

Berríos destacó que en 2015 las compañías afiliadas lograron tener 2 millones de dólares, conseguidos por el Sistema Marginal de Divisas. Afirmó que la deuda del sector es actualmente cercana a 280 millones de dólares y pese a que han pedido al Ejecutivo medidas como la titularización por el pago de bonos, entre otras, no han recibido respuesta de las autoridades.

La asociación está a la espera de reunirse con el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, para tratar las dificultades que atraviesa el sector y buscar las soluciones más adecuadas para solucionar la crisis. El año pasado recibieron una invitación de Pérez Abad cuando era ministro de Industria y Comercio.

Las compañías de fabricación y distribución de electrodomésticos generaban en el año 2012 un total de 20.000 empleos directos e indirectos, cifra que por la contracción operativa del sector ha bajado dramáticamente a 2.500 personas.

“Nuestras empresas han seguido operando, son unas campeonas, pero si no hay materia prima, si no hay divisas, no se puede fabricar”, manifestó el representante de Anafade.

La baja manufactura de electrodomésticos ha ocasionado una menor oferta de aparatos al público, lo que este ha podido constatar en los anaqueles de los establecimientos comerciales del ramo, que cada vez están más vacíos.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529