Visión Global

Sólo por ratos es la presencia de PNB en Línea 1 del Metro

Sólo por ratos es la presencia de PNB en Línea 1 del Metro


Dos funcionarios permanecen en las estaciones con menos tráfico

.

La presencia de funcionarios de la Policía Nacional en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Caracas -de Propatria a Palo Verde- tiene deficiencias en su patrullaje y servicio, según verificó ÚN en un recorrido el miércoles 13 de agosto.

La PNB fue dispuesta en el subterráneo capitalino desde el 1 de septiembre de 2010, en busca de ofrecer mayor seguridad en sus estaciones. Posteriormente, el 21 de julio de este año, se decidió incorporar a efectivos de la Fuerza Armada en las funciones de patrullaje para reforzar estas áreas.

Los polinacionales custodian las líneas 1 y 2, a excepción de Plaza Venezuela, que resguarda la Guardia Nacional. Mientras, la Policía Militar cuida la Línea 3 y la Policía de Caracas ofrece seguridad en el sistema Metrobús.

Irregularidades. Durante el recorrido se pudo constatar que en todas las estaciones que cuida la PNB solo hay dos uniformados destacados, a excepción de aquellas con más movilización de usuarios, como Capitolio y La Hoyada, donde se vio hasta seis efectivos.

En 2010 había 4 funcionarios por estación, lo que se ha reducido a 2, en parte por el déficit de policías, destacó un operador de Protección y Seguridad del Metro que pidió no revelar su identidad.

Una de las irregularidades está en aquellos efectivos que no patrullan a lo largo de las estaciones, como quedó establecido en sus funciones, sino que permanecen en áreas destinadas a los trabajadores del Metro, unas oficinas de personal donde la ciudadanía no los ve al momento de requerirlos, acotaron algunos usuarios.

Se consultó con trabajadores del Metro en sus casetas de información sobre qué hacer en caso de una emergencia. Desde allí suelen llamar a los policías por medio de los altavoces, para que actúen ante una irregularidad. Una vez solicitados, los efectivos salen de estos espacios encerrados para atender los llamados.

También hubo estaciones como Propatria, Bellas Artes y Parque Carabobo, donde, al ser consultados, trabajadores del Metro aseguraron desconocer dónde estaban los policías. En una visita posterior se les vio cerca de los torniquetes.

Militares se ven más. Efectivos del Core 5 de la Guardia Nacional son quienes custodian en Plaza Venezuela, punto de encuentro que enlaza las líneas 1, 2 y 4.

Se mantienen en las afueras de la estación, en mesas y dispuestos en las entradas. En el interior permanecen cerca de los torniquetes y en ocasiones fuera de los vagones.

A un mes de haber sido incorporados al plan de seguridad del Metro, se redujeron más de 90% los hechos delictivos en Plaza Venezuela y la Línea 3, a cargo de la Policía Militar, aseguró ayer el G/B Fabio Enrique Zavarce Pavón, jefe del Comando de Zona de la GNB 43 del Distrito Capital.

Zavarce Pavón dijo que han logrado reducir los más de 40 robos y hurtos que en promedio se contabilizaban.

Nuevos graduados. Según los planes del Ministerio del Interior, en diciembre se prevé reforzar la vigilancia en el Metro con más presencia policial, específicamente con los nuevos funcionarios que terminarán la academia y estarán listos para salir a las calles.

El criminólogo Javier Gorriño aseguró que la ciudadanía confiará en este plan de seguridad mientras vea a los funcionarios cerca, atentos a cualquier incidente delictivo, y cuando la respuesta policial a las denuncias proceda rápido, en colaboración con los equipos y personal de seguridad del propio Metro.

.

ÚN | David A. Rondón

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529