Visión Global

Solórzano: Se puede realizar el Referendo este año

Solórzano: Se puede realizar el Referendo este año


La diputada de la Asamblea Nacional y Representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, indicó que se puede realizar el Referendo este año, además afirmó que están de acuerdo con que el Vaticano integre el proceso de diálogo.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, afirmó que existe “tiempo de sobra” tanto para el Referendo Revocatorio, como para las elecciones presidenciales este año, igualmente señaló que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se comprometió “públicamente” a ofrecer los resultados del próximo paso de dicho proceso el 26 de julio. Así lo expresó durante una entrevista esta mañana a Venevisión.

“Esto no es un asunto de confianza (…). Yo no confío en el CNE, yo confío en los ciudadanos y los ciudadanos somos los que al final del día marcamos el camino. Así ocurrió con las elecciones del pasado 6 de diciembre”, afirmó.

La también representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que las causas de la falta de alimentos han sido producidas por las políticas del Ejecutivo que acabaron con “el aparato productivo nacional” aunado a los “niveles de corrupción” existentes en el país.

“La realidad es que Nicolás Maduro es el presidente del hambre, de la delincuencia, de la violencia que está entronizada en las calles, de la represión y básicamente insisto, Maduro es hambre”, afirmó Solórzano, además indicó que para “revocar el hambre” hay que revocar al Ejecutivo nacional.

Respecto al proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, la diputada manifestó que la MUD se encuentra en debates acerca de los pasos que se puedan dar, sin embargo, enfatizó que el Revocatorio “no está sujeto a diálogo” por lo que invocó el artículo 72 de la Constitución.

“Para nosotros en la Unidad el tema de la presencia del Vaticano es fundamental (…). Es una de las cinco condiciones que nosotros hemos establecido porque evidentemente es menester que todas las partes se sientan cómodas”, puntualizó.

“Represión para tratar de calmar el hambre”

Respecto a la iniciativa del Ejecutivo de colocar la distribución de alimentos a cargo del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la diputada indicó que “para poder distribuir comida hay que producir comida”.

“Nosotros estamos recibiendo a diario una enorme cantidad de denuncias de ciudadanos que han sido brutalmente agredidos en las colas para comprar comida”, acotó.

A juicio de Solórzano, la alianza cívico-militar para llevar a cabo el proceso de distribución de alimentos, ha servido para que los funcionarios militares “agredan a los civiles”. A su criterio, esta iniciativa gubernamental está enmarcada en la “represión para tratar de calmar el hambre”.

Por otra parte, recalcó que los ministerios que manejan mayores cantidades de recursos económicos, están “encabezados por militares”, por lo que calificó al gobierno como un “régimen militar”

OLP

En cuanto a la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), Solórzano manifestó que ha recibido “innumerables denuncias” por parte de los ciudadanos y consideró dicha iniciativa gubernamental en materia de seguridad ciudadana, más bien como un “amedrentamiento” contra la población “más desposeída”.

Se refirió a un análisis que hizo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las OLP y destacó que en el país se “ha aumentado el homicidio en un 7%”, por lo que negó que dicha iniciativa gubernamental haya servido para tratar el tema de la inseguridad.

“Es lamentable ver que las OLP no son un plan de seguridad ciudadana”, argumentó Solórzano, asimismo puntualizó que “un plan de seguridad ciudadana inicia desde la prevención del delito hasta la adecuada reinserción en sociedad después de que una persona pasa por la cárcel”.

Promulgación de nuevas leyes

La diputada informó que en los próximos días estaría en segunda discusión la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional cuyo objetivo es el de “devolverle las armas a los policías” y la supresión de escoltas a militantes de partidos políticos, como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a los que calificó de “enchufados”.

En base a la Ley que Regula el Uso de Telefonía Celular y la Internet en Centros Penitenciarios publicada el 15 de julio en la Gaceta Oficial Nº 6.240, Solórzano precisó que el “ministerio correspondiente” tiene nueve meses “en total” luego de la entrada en vigencia de dicha ley para la instalación de teléfonos públicos en los recintos penitenciarios, así como la instalación de “aparatos bloqueadores de señal dentro de los recintos penitenciarios”.

La diputada recalcó la importancia de que este proyecto se inicie por los recintos “más peligrosos” del país. Indicó que en los países donde se han implementado este tipo de leyes, el delito se ha reducido en un 85% en un período de un año.

Para Solórzano, la aprobación de esta ley, por unanimidad en la AN, ha sido su primer aporte en materia de seguridad ciudadana.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529