Visión Global

“¿Somos una sociedad violenta?” por Margarita López Maya

“¿Somos una sociedad violenta?” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

Venezuela pudiera estarse acercando a un proceso de diálogo y negociación para una transición política. Se trata de un proceso urgente que debemos presionar para que ocurra, respaldando a los partidos, instituciones y actores internacionales que consideremos tienen la honestidad, habilidad y legitimidad para conducirnos hacia una salida pacífica de nuestra conflictividad.

Los partidos del Gobierno y de la oposición tienen con nosotros un compromiso enorme. El diálogo y la negociación pondrán a prueba qué tan acertados han sido los diagnósticos que han hecho sobre nuestra crisis global. Empero, no es suficiente comprender bien la situación, deben ahora también prepararse para entender cómo conducir una negociación, qué agenda e instrumentos serán idóneos -comisiones de la verdad, amnistías, gobiernos de unidad nacional- para asegurar que la sociedad pueda lograr parar su enfermedad e iniciar su convalecencia. Aquí no puede haber improvisación.

Me parece de la mayor importancia que se piense y debata sobre qué somos hoy como sociedad y qué queremos ser. Que reconozcamos que hemos descendido a niveles de degradación social y destrucción de nuestra economía que nunca hubiéramos pensado que haríamos. Que estamos sentados sobre una bomba a punto de explotar y que es de la mayor urgencia desmontar esa bomba usando toda la pericia posible. La confrontación violenta, fratricida, la tenemos a la vuelta de la esquina.

Recordemos que fuimos antes de nuestra economía petrolera un país pobre y violento. Caudillos y montoneras impidieron que la república funcionara. La renta petrolera fue un maná que nos cayó del cielo y nos permitió sosegarnos. Pero fue, como bien se dijo, una ilusión de armonía. Las diferencias entre nosotros, los antagonismos de intereses, no se resolvieron con el diálogo sino a realazos.

La Venezuela rentista parece cerrar su ciclo y nuestra actual situación se parece más al siglo XIX que al XX, ¿podremos resolver nuestras diferencias sin la renta petrolera en paz y con civilidad? Los partidos tienen la responsabilidad en esta etapa de entender la profundidad de nuestro mal y buscar los remedios eficaces que sienten las bases de una sociedad verdaderamente moderna y democrática que nunca hemos sido.

Últimas Noticias, 11 de julio de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529