Visión Global

Stephen Hawking le pone pelo a los agujeros negros

Stephen Hawking le pone pelo a los agujeros negros


Un grupo de científicos liderado por el famoso físico y cosmólogo Stephen Hawking ha propuesto una nueva solución para entender la paradoja de los agujeros negros, uno de problemas más importantes de la física, puesto que determina la correlación entre el pasado, el presente y el futuro.

En un artículo titulado ‘Pelo suave en los agujeros negros’ (‘Soft Hair on Black Holes’, en inglés), Hawking junto a sus colegas tratan la paradoja de la información de los agujeros negros y responden a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa cuando la información cae en un agujero negro, persiste o se pierde? Las reglas de la física cuántica suponen que la información probabilística de un estado cuántico no desaparece, pero esta vez no parece ser el caso.

Así, a principios de la década de los 70 el físico John Wheeler declaró que “los agujeros negros no tienen pelo”, lo que dio origen al teorema de no pelo, que afirma que los agujeros negros son calvos y que todas sus soluciones se caracterizan por tres parámetros observables de manera externa: la masa, la carga eléctrica y el momento angular.

Sin embargo, en este nuevo documento Hawking ‘pone pelo’ a los agujeros negros y asegura que son formaciones en el espacio-tiempo, que pueden existir alrededor del horizonte de sucesos de un agujero negro en forma de “súper traslado”. Así, a medida que una partícula cargada pasa el umbral de un agujero negro, su información se elimina y queda fuera. El “súper traslado” se produce cuando la información entrante sacude un poco el tejido del espacio-tiempo, pero es suficiente para influir en la radiación que se emite por el agujero negro.

Asimismo, estos “súper traslados” pueden verse como partículas “suaves”, que tienen energía cero o casi cero. Hawking y su coautor, Andrew Strominger, hablan de gravitones “suaves” —la forma teorizada de partículas de gravedad— y fotones, la forma de partículas de luz, que emergen cargadas y, cuando caen en el agujero negro, se llevan la información, pero no la energía.

El famoso físico y cosmólogo también aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a las personas con depresión. “El mensaje de esta ponencia es que los agujeros negros no son tan negros como se pintan. No son las prisiones eternas que una vez se creía que eran. Las cosas logran escapar de los agujeros negros posiblemente hacia otro universo. Por eso, si se siente dentro de un agujero negro, no se rinda. Hay una salida”, dijo Hawking ante un grupo de 400 personas en el Royal Institute en Londres.

A Hawking le fue diagnosticada la enfermedad de la neurona motora en 1963 a la edad de 21 años, cuando le dieron solo dos años de vida. Su hija Lucy, de 46 años, destaca que la terquedad y la risa de su padre es lo que lo han mantenido vivo. “Él posee un deseo envidiable de seguir adelante y la capacidad de usar toda su reserva, su energía y su concentración mental en dirección al objetivo de continuar”, sostiene su hija mayor.

“No solo para sobrevivir, sino para trascender produciendo un trabajo extraordinario: escribiendo libros, dando conferencias e inspirando a otras personas con enfermedades neurodegenerativas y otras discapacidades”, recalcó Lucy.

En un primer momento su conferencia estaba programada para noviembre de 2015, pero fue suspendida por el estado de salud del astrofísico.

 

 

 

Visión Global / RT

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529