Visión Global

Stiglitz: “Quizá sea necesario dejar morir el euro”

Stiglitz: “Quizá sea necesario dejar morir el euro”


Antes de lanzar en Europa su libro “El euro: cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa”, Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía- concedió una entrevista a la periodista Carolina Martín Adalid, corresponsal del matutino El Mundo de Madrid.

Stiglitz conversó sobre los defectos del euro y el impacto que puede tener en el proyecto europeo si no se corrigen los errores “rápidamente”.

No ahorró críticas hacia quienes defienden la austeridad como solución a la crisis del euro; especialmente Alemania. Y aprovechó la oportunidad para explicar por qué Donald Trump es un personaje peligroso.

En su libro dice que la confianza en la democracia está en peligro en Europa. ¿A qué se debe ese temor?

Una de las cosas que más le preocupa a la gente en una democracia es la economía. En Grecia, Portugal y España el 62% de los votantes dijeron que no querían austeridad; votaron por partidos anti-austeridad. Alemania y la Comisión Europea, sin embargo, dijeron lo siento, no tiene opción. Votan, pero dejan de tener derecho a determinar su futuro. Es muy malo para la democracia cuando la gente dice ‘creía que éramos una democracia ‘y se les responde ‘no, nunca más en las cosas que importan porque abandonaste ese derecho’.

España está sin Gobierno desde octubre de 2015, ¿este limbo político es arriesgado para la economía?

Rajoy está claramente equivocado. Cuando dice que su política funciona, se equivoca; ha sido un desastre. La austeridad casi nunca ha funcionado. No es una sorpresa. Su presidente celebra la recuperación porque la tasa de desempleo es sólo el 20%. Cualquiera fuera de España ve eso y piensa, deberías estar poniendo tu cabeza bajo tierra y con un desempleo juvenil del 50%. Sí, es malo para la economía no saber qué dirección va a tomar la política.

Las previsiones de crecimiento se mantienen en el 3,1% para 2016.

Normalmente, cuando un país tienen una recesión tan profunda y larga como la española, después viene un gran rebote porque estás recuperándote. España está volviendo a lo que podemos denominar crecimiento normal, pero desde una base muy baja. Es mejor que decrecer… Deberían estar contentos por crecer, pero no pensar en ello como algo floreciente.

Apunta en su libro que la crisis podía haber sido diferente si Alemania hubiera actuado de otro modo, subiendo los salarios por ejemplo.

Muy diferente. Si Alemania hubiera seguido una política distinta podía haber hecho funcionar la Eurozona. Si ellos hubieran elevado el salario mínimo -que antes no tenían- habría ayudado a la base de su país a hacerlo mejor y se habría producido un ajuste que hubiera sido bueno para los alemanes, para los españoles y para el euro. Una de las cosas que digo es que debería haber una regla que haga que un país con superávit emprenda esas acciones.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido a los países con espacio fiscal como Alemania que lo utilicen. ¿Cree que estamos ante un cambio de tendencia?

Obviamente, ayuda que Draghi diga eso, pero no estoy muy esperanzado en que tenga efecto. Hemos estado diciendo esto durante años… No sólo yo, también el FMI. Éste es el camino para hacer que la economía mundial y la europea funcionen. En cambio, Alemania habla de un debt brake [freno a la deuda]; en vez de decir tenemos que estimular la economía, sostiene que está genial que tengamos un superávit.

¿Deberían los países de la Eurozona dejar morir el euro?

Lo primero y mejor para ellos sería decir: ‘De acuerdo, no hicimos todo lo que necesitábamos hacer en 1992’. Terminemos el proyecto y tengamos rápido un seguro de depósitos común, eurobonos y la regla de que un país con superávit tiene que estimular la economía, entre otras medidas. Desafortunadamente, Alemania sigue diciendo que no somos una unión de transferencias, lo que significa que no quiere que esas instituciones representen una comunidad entre los países europeos. No hay alternativa: o tienes más Europa o menos Europa.

¿Pero se puede salvar el euro y el proyecto europeo?

El proyecto europeo es mucho más importante que el euro. Esos divertidos trozos de papel están anticuados. La gente se solía quejar antes de lo difícil que era ir de un país a otro. Ahora se utilizan la tarjeta de crédito y el banco hace toda la conversión. El euro se creó cuando se estaba convirtiendo en innecesario por la tecnología moderna. En mi cabeza, quizá es necesario dejar morir el euro para salvar el proyecto europeo, que es mucho más importante.

Los líderes fundadores fueron importantes para el proyecto europeo, ¿qué le parecen los actuales?

Los líderes originales que ayudaron a crear el euro eran visionarios y, como muchos, probablemente prestaron poca atención a los detalles. La teoría de la reforma política no funcionó en la manera que esperaban. Tal vez, si hubiera nuevos líderes visionarios que entendieran de economía las cosas hubieran funcionado mejor.

¿Faltan líderes visionarios y que entiendan la economía europea?

Hay gente que podía estar ahí como [Dominique] Strauss-Khan, pero tuvo otros problemas. Desafortunadamente, la mayoría de los líderes en cada país ha estado apagando un fuego. Es muy difícil ser visionario cuando tu casa se está quemando. También quiénes podían ser visionarios para el conjunto de la sociedad son más propensos a estar en el centro-izquierda, pero durante mucho tiempo el centro-izquierda aceptó como válido el neoliberalismo -modificado con protección social como Clinton-, y creyeron en el mercado financiero y la liberalización del comercio con la mejor de sus intenciones. Les llevó un tiempo entender que no estaba funcionando. Incluso Obama no parece entender esto.

¿Falta ese liderazgo también en EEUU?

Cuando miro a EEUU, pienso que nosotros también tuvimos un problema. En 2008, todos esperábamos que ese fuera el momento de un líder visionario, que dijera que ese modelo estaba roto. Tuvimos a alguien que decía «el cambio en el que creer», pero en el fondo era muy conservador y tenía problemas políticos.

¿Qué opina del candidato republicano Donald Trump?

Es muy peligroso, en parte porque no entiende. Nunca hemos tenido un candidato presidencial tan poco cualificado. No ha trabajado en el servicio público y en el sector privado, su éxito se basa en engañar a otra gente. En el público es más difícil porque se supone que tienes que ser transparente y si engañas vas a la cárcel. Alguien que dice que EEUU debería negociar su deuda nacional es alguien peligroso. La buena noticia es que incluso los republicanos están diciendo que van a apoyar a Hillary Clinton aunque no les guste. No hay competencia.

Los sondeos apuntan que Hillary Clinton y Trump están cerca.

Las encuestas apuntan que hay una pequeña probabilidad de que Trump pueda ganar. Realmente dicen que tenemos que estar preocupados.

Usted trabajó para la Administración de Bill Clinton, ¿volvería a hacerlo si ganase Hillary Clinton?

Estoy en un momento vital diferente. Me gustaría darle algún consejo sobre qué hacer.

Con información del diario El Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529