Visión Global

Stratfor: En Venezuela las cosas se pondrán peor antes que mejoren

Stratfor: En Venezuela las cosas se pondrán peor antes que mejoren


En un detallado análisis, la empresa de inteligencia Strategic Forecasting Inc. (Stratfor), afirmó que “Venezuela no vencerá su crisis económica sin una revisión total de la economía”.

Al considerar la iniciativa de la oposición, de recorte del término presidencial en la Asamblea Nacional, Stratfor estima que “dependiendo de cómo jugará el proceso legislativo, Venezuela pudiera convertirse en altamente inestable en el futuro cercano”.

Sin embargo, consideran que “a pesar que el gobierno evite la agitación, la imagen a largo plazo es todavía desoladora”.

Al analizar la correlación de fuerzas en el parlamento, y los tropiezos con los que puedan tropezar la oposición en imponer el recorte del período presidencial, Stratfor considera “crucial” a cual lado respaldarán la mayoría de las fuerzas armadas.

“Especialmente los disturbios son la preocupación del liderazgo militar –sus tropas, la Guardia Nacional en particular, será los que tendrán la tarea de controlar cualquier protesta. Maduro necesitará un fuerte apoyo de los militares si el quiere oponerse al referéndum”.

EL PSUV y los mandos militares

Al analizar la situación del PSUV y su relación con la jerarquía militar, los analistas de Stratfor señalan que “la corrupción oficialmente tolerada, sea en la forma de contrabando de combustible hacia Colombia, el arbitraje de los dólares o el tráfico de cocaína a través de Venezuela, le ha asegurado la lealtad de algunos comandantes”.

Para Stratfor, las condiciones del país evolucionaron dramáticamente desde el período post golpe. Sobre todo después del 2014 cuando la caída de los precios del petróleo diezmaron las ya deterioradas finanzas públicas.

Asimismo, los analistas consideran que la actitud asumida por Maduro – de aversión al riesgo- en vez de aplicar medidas para incrementar los ingresos fiscales, escogió bajar drásticamente las importaciones, “la cual solo agravó la escasez existente. Consecuentemente, la inflación del país se disparó, la cual por si misma puede eventualmente liderar protestas generalizadas”.

En los próximos meses

Stratfor advierte que los próximos meses determinarán “si Maduro será capaz de esquivar los retos a su poder. Los comandantes militares están probablemente preparándose para lo peor”; haciendo énfasis en que “la remoción de Maduro no arreglará los problemas estructurales como la alta inflación, pero que pudiera aliviar algo del malestar público al gobierno central y vencer la resistencia del gobierno a los ajustes económicos”.

También advierten, que con el empeoramiento del impase político, “sustantivamente los esfuerzos para la reforma serán retrasados tanto como sea posible”.

En este punto, Stratfor percibe que “para hacer peor las cosas, el panorama político en Venezuela está profundamente dividido”.

Maduro y su entorno

Estiman que el círculo que rodea a Maduro “tiene interés en agarbar el impase político para prevenir las amenazas directas a la presidencia desde una Asamblea Nacional controlada por la oposición. Otros, particularmente los líderes que enfrentan cargos penales en el exterior, están también preocupados con salvar sus futuros políticos –pero ellos no están necesariamente tan preocupados con preservar el actual gobierno”.

Al visualizar que la estrategia de Maduro es dilatar la reforma, consideran que es “lógica para él”, aunque advierten que lo hace “a expensas de la estabilidad económica; la inflación probablemente continuará acelerándose, eventualmente estimulando frecuentes protestas no necesariamente organizadas”

También Stratfor se hace eco de informaciones que aseguran presuntas negociaciones entre la Asamblea Nacional, grupos de la fuerza armada y algunas facciones del gobierno, necesarias para la realización de un referéndum y la sucesión presidencial.

El default

En cuanto a las reservas internacionales, Pdvsa y la deuda externa, Stratfor considera que la situación se agravaría si la estatal petrolera entra “en default con su deuda externa, la cual, dados los significantes pagos serán pagados en el segundo semestre, es una posibilidad”.

“Ventas adicionales de las reservas de oro del país pudieran necesariamente advertir de esta particular crisis”, añadieron.

El futuro

Finalmente los analistas de Stratfor concluyen su análisis sobre la coyuntura político-económica de Venezuela, que “si Maduro puede ser removido este año y a través de una enmienda constitucional depende de factores que pudieran cambiar al momento de ser noticia. Pero la imagen es clara. Venezuela no vencerá su crisis económica sin una revisión total de la economía para elevar los ingresos del gobierno y borrar la ineficiencias económicas, tales como los precios de los combustibles artificialmente bajos y otros fuertes subsidios del régimen”.

“Esta clase, de agudos y socialmente disruptivos ajustes, combinados con un largo deterioro debido a los deprimidos precios del petróleo, probablemente mantendrán a Venezuela políticamente inestable y económicamente deprimida por varios años, complicando el retorno del país como un gran productor petrolero”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529