Visión Global

Subieron más de un 50% seis productos de la canasta básica

Subieron más de un 50% seis productos de la canasta básica


En el primer trimestre del año la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) aprobó el aumento de seis insumos esenciales de la canasta alimentaria: la harina de maíz, la pasta, el aceite, el azúcar, la carne de res en sus diferentes cortes y la de pollo. El incremento de esos productos fue mayor a 50%.

En el caso de la carne el aumento de precio aprobado, que no se hacía oficialmente desde el año 2013, fue de 819% en los cortes de primera: es decir, el precio oficial de la carne era de Bs. 27,2 bolívares, y el incremento que aprobó la Sundde en febrero fue hasta 250 bolívares.

 Cosa parecida sucedió con la pasta, el aceite de maíz y el de mezcla. En el primer caso el aumento recientemente aprobado fue de 178 % al pasar de Bs. 5,4 a Bs. 15 el kilo de pasta; respecto al litro de aceite de maíz el incremento fue de 164%, el de mezcla registró un alza de 223%.
Hasta los momentos el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha ofrecido datos oficiales sobre el índice inflacionario durante este primer trimestre; sin embargo, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), arrojó una cifra extraoficial de 103,6% de inflación acumulada para el sector alimentos.
Esta inflación de tres dígitos corresponde a la política del control de precio sobre los productos de la canasta básica, el control cambiario y la escasez de materia prima, según voceros de la industria de alimentos.
Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de Cavidea, declaró esta semana que la política económica del país, no está atada a la realidad de la industria nacional.
“El control de precio no tiene reglas claras: tenemos la pasta amarrada a un precio, pero el trigo no; la harina de maíz tiene un precio justo, pero suben el maíz amarillo en un porcentaje superior al que aumentan el kilo de harina”, explicó Arveláez.
 Los incrementos paulatinos de la Sundde en este primer trimestre del año, que van de 40% a 900%, dependiendo del rubro, parecieran no satisfacer a los diferentes gremios.
Es el caso del azúcar, el incremento no cubrió la estructura de costos de los cañicultores.  José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar, declaró públicamente que el Gobierno debería pagar nuevamente un subsidio de 12 bolívares por kilo para poder tolerar la inflación del sector.
Los industriales esperan que para este próximo trimestre  se apruebe el aumento de precios para el sector lácteo (margarina, leche en polvo y quesos); el del café y el de arroz.  Asimismo, empresarios del sector higiene y salud también esperan la adecuación de precios de sus productos.

emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529