Visión Global

Súmate objetó a 76 de 130 aspirantes al Comité de Postulaciones Electorales

Súmate objetó a 76 de 130 aspirantes al Comité de Postulaciones Electorales


La organización envió una carta ante la comisión preliminar del Comité en la que explica que estas transgreden lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

La organización no gubernamental Súmate objetó a 76 de los 130 aspirantes de la sociedad civil a formar parte del Comité de Postulaciones Electorales, por aparecer como militantes inscritos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), haber optado como candidatos a cargos de elección popular o son funcionarios públicos.

En una carta enviada a los 11 diputados de la Asamblea Nacional que forman parte de la comisión preliminar del Comité Súmate explica que estas personas no califican para formar parte del Comité que elegirá a los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral de acuerdo a lo que establecen los artículos 295 de la Constitución y el 20 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que indican que el Comité de Postulaciones Electorales “estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil”, y Súmate argumenta que la representación político partidista del Comité está en los diputados del Parlamento.

Agrega que la misma condición que exigen los artículos 296 de la Constitución y 9, numeral 4, de la LOPE a los candidatos para ser rector del CNE de “…no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos…”, también aplica para los integrantes en representación de la Sociedad Civil en el Comité de Postulaciones Electorales.

El Comité de Postulaciones Electorales deberá elegir a los tres nuevos rectores del CNE, con sus respectivos suplentes, que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, y Vicente Díaz.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529