Visión Global

Sundde decide cuándo se hace el pan y quién lo compra

Sundde decide cuándo se hace el pan y quién lo compra


A una de las panaderías que fue “ocupada temporalmente” por el gobierno ya le cambiaron el nombre. Los panes serán distribuidos por los CLAP

“Aquí nadie me hace cola, eso está prohibido. Se sientan todos y esperan que salga el pan”, les decía ayer Daylimar Rodríguez, fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a la gente que esperaba afuera de la panadería Pan House, en la avenida Solano.

Desde esta semana Rodríguez es la encargada de fiscalizar el inventario de la panadería, de verificar cómo avanza la preparación de los panes y de decidir a cuáles clientes se les venden y a cuáles no. Cada cierto tiempo entra al área de los panaderos, que tienen la orden desacar canillas y pan francés constantemente. Luego vuelve al área de atención.

“Ahorita estoy sacando pan cada media hora, saco canillas y pan francés y los vendo a precios regulados. Para evitar que haya bachaqueo no les vendo a los menores de 16 años y no dejo que una misma persona se lleve pan varias veces. Estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y sé quién ha comprado y quién no”, aseguró la mujer.

Rodríguez es uno de los 3.900 funcionarios que desde el martes desplegó el gobierno para inspeccionar las 709 panaderías que hay en Caracas. Además de los trabajadores de la Sundde, hay guardias nacionales y polinacionales, y de la milicia que buscan erradicar la llamada guerra del pan como parte del Plan 700.

Gilberto de Abreu, encargado de la panadería, indicó que para poder sacar pan tan seguido los panaderos han tenido que trabajar doble turno, pero insiste en que el problema es que no tiene mucha harina de trigo. “Ayer nos trajeron 12 sacos, que solo nos dura un día. No sabemos cuándo nos volverán a traer”.

Aunque una de las principales misiones de los fiscales es evitar que se formen colas, no lo han logrado en su totalidad. Personas que llegan a los establecimientos automáticamente hacen fila para tener orden.

“No queremos hacer cola, pero si no la hacemos no sabemos quién llegó primero y entonces cuando sacan el pan todo se vuelve un desastre”, dijo Rosa Mirabal, una de las clientas de una panadería en El Bosque.

Reina el temor

Encargados y propietarios de las panaderías señalan que sienten mucho temor por las fiscalizaciones, pues la Sundde ya ha ordenado la “ocupación temporal” de tres panaderías acusadas, entre otras cosas, de acaparamiento y especulación.

La panadería Mansion’s Bakery, es una de las ocupadas por el gobierno. Funcionarios de la Sundde e integrantes de los Comités Locales deAbastecimiento y Producción e incluso colectivos son los encargados de la panadería en este momento, según clientes y vecinos de la zona.

Al establecimiento ya se le cambió el nombre, la fachada y hasta la forma de comercializar el pan. Ahora se llama Minka y ayer en la mañana estaba cerrada, pero los panes eran sacados por una puerta secundaria y se los llevaban en vehículos.

Además, un papel pegado en las paredes indicaba que los panes iban a ser distribuidos a través de los CLAP: Cuartel Miraflores, Jardín Miraflores, Misia Jacinta y Victoria Altagracia.

“El proceso de fiscalización fue fatal, a nosotros nos cayó mal porque es nuestra fuente de trabajo. Esa no es la solución para abastecer, aquí se vendían 18 sacos de pan diario, desde las 8:00 am”, dijo Andri Armado, uno de los empleados.

Agregó que los precios estaban regulados y se cumplían los requisitos sanitarios. Sin embargo, Ramira Dávila, miembro del CLAP Arturo Michelena y del equipo interventor, lo contradijo: “Aquí vendían un cachito en 3.800 bolívares, ayer se vendieron en 1.500 bolívares con las mismas condiciones”.

La panadería Los Robles, en Catia, también ocupada por el gobierno, estaba cerrada ayer. Vecinos recogieron firmas para exigir que el negocio vuelva a sus dueños, pero se desconoce la efectividad de la iniciativa. Las personas que se encontraban alrededor del negocio seguían con la duda de cuándo volverán a comprar pan allí.

 

 

EL NACIONAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529