Visión Global

Sustituir carne por granos es costoso: hasta Bs 1.800 se puede pagar por un kilo

Sustituir carne por granos es costoso: hasta Bs 1.800 se puede pagar por un kilo


En los mercados municipales es donde más se consiguen los alimentos. Las caraotas negras son los granos más económicos: se venden desde 120 bolívares el kilo 

.

“A 1.800 bolívares el kilo y aproveche que ahorita hay” es la respuesta que da una de las vendedoras del mercado de Quinta Crespo cuando es consultada por el precio del garbanzo. Ante la pregunta de por qué es tan caro no tarda en responder: “Es un producto importado y todos sabemos en cuánto está el dólar, además los proveedores cada vez nos traen menos”.

Su respuesta es compartida por comerciantes del mercado de Chacao y por gerentes de supermercados en Caracas. Coinciden en que el precio de los granos no ha escapado de la acelerada variación que experimenta el resto de los alimentos, así como de las fallas de distribución.

En los mercados municipales es donde más se consiguen los granos. Las caraotas negras importadas de China son las más económicas. El kilo se vende entre 120 y 200 bolívares, mientras que las caraotas rojas importadas de Argentina oscilan entre 1.200 y 1.500 bolívares el kilo. Los frijoles bayos están en 250 bolívares en promedio y las arvejas rondan 650 bolívares el kilo.

“Todas las semanas nos suben los precios. Cuando comenzó el año un kilo de caraotas negras estaba en menos de 50 bolívares. Con esto todos terminamos afectados: los clientes y los comerciantes. El pedido anterior de caraotas rojas las vendimos en 500 bolívares y cuando llegó el pedido nuevo el kilo a precio de costo era 900. No teníamos ni para reponerlo”, dijo Rosa De Abreu, comerciante de Quinta Crespo.

Damiana Fernández, una de las clientas que se encontraba ayer en el mercado, aseguró que los precios tan elevados de los granos la han llevado a modificar la dieta de su casa. “Como la carne está tan cara, hasta en 1.200 un kilo, uno busca sustituir la proteína con los granos, pero como los granos también han subido tanto entonces  uno no sabe qué hacer. Optamos por comprar menos. Yo antes llevaba un kilo de caraotas, otro de arvejas, ahora compro un cuarto de cada uno”, contó.

En algunos establecimientos han decidido racionar la venta de granos con el propósito de atender a más clientes. “Me acaban de decir que solo puedo comprar dos kilos de caraotas negras, que están vendiendo así para que rinda porque en los supermercados no hay”, dijo Deyanira Llerena, otra de las clientas.

En la sede del Pdval de Los Cortijos confirmaron las quejas de los consumidores. Una de las trabajadoras que prefirió no ser identificada, aseguró que tienen dos semanas sin granos.

Lentejas perdidas.

Los granos que más fallas de abastecimiento presentan son las lentejas. Comerciantes afirmaron que desde finales del año pasado empezaron a escasear y los bultos que han conseguido recientemente cuestan hasta diez veces más.

“Las lentejas están desaparecidas desde diciembre. Los proveedores nos dicen que no hay y que no saben cuándo les llegarán. Hacemos un pedido, pero mandan lo que ellos quieran”, agregó José Ávila, del mercado de Chacao.

Gabriel Ferrín, uno de los clientes que estaba en el mercado, concordó con Ávila. “Las lentejas no existen, habían sacado unas cajas de unas gourmet que eran más costosas y ni esas se encuentran” dijo.

Belkys Baptista, comerciante de Quinta Crespo, indicó que a ella le llegaron lentejas hace 15 días y las vendió en 1.000 bolívares el kilo. “Fue una locura, el año pasado se vendían máximo en 100 bolívares”.

Sin carne regulada desde mayo

Una representación de carniceros, agremiados en la Asociación de Carniceros de Aragua, acudió ayer a la sede de la Superintendencia de Precios Justos, en Maracay, para denunciar que desde finales de mayo dejaron de recibir carne regulada para la venta.

Consignaron un documento en el que solicitan investigar la raíz del aumento progresivo de la carne y del pollo registrado en los últimos meses, y que se determine dónde va a parar la carne regulada.

En el texto también pidieron el cese “a las constantes  e injustas fiscalizaciones a locales comerciales en las que se les obliga a vender la mercancía en existencia a precio regulado, sin tomar en consideración que el carnicero simplemente compra el producto al precio que le fijen los mayoristas, que supera 500 bolívares por kilo”.

LA CIFRA
340 bolívares cuesta un kilo de frijoles pico negro en el mercado de Quinta Crespo

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529