Visión Global

¡Susto! En un año cuadernos de una materia aumentaron su precio en un 393%

¡Susto! En un año cuadernos de una materia aumentaron su precio en un 393%


Esquivar el impacto de la inflación este año será mucho más difícil que en periodos previos, pues el alza en útiles escolares es general y abarca todos los artículos de la lista, coincidiendo con los pronósticos de variación de más de 100% en el país, realizados por economistas y analistas financieros.

Precisamente, el alza generalizada ha hecho que este año la rutina de los padres haya cambiado. Por un lado, se han adelantado las  de útiles de manera significativa por temor a una inflación y escasez superior; y por otro lado el mecanismo en el que concuerdan todos los comerciantes es que las compras son por partes, “de a poquito, comenzando por lo más importante”.

La variación es espeluznante. Un cuaderno de una materia, artículo elemental en el morral de cualquier alumno, varió 393% de Bs. 60,90 que costaban en 2014 a Bs. 300 en promedio este año. Sin embargo, en muchos lugares se consiguen hasta en 390 bolívares.

La resma de papel subió 264% de Bs. 550 el año pasado a Bs. 2 mil este año en promedio, aunque también -vale decir- se puede conseguir hasta en Bs. 3 mil en algunos establecimientos, una diferencia que demanda recorrer negocios y comparar.

Previsiones paternales

El año pasado una caja de 24  rondaba los Bs. 440. Este año, alcanza a 650 bolívares y si es marca Prismacolor ronda los Bs. 1.900.

Marianna Figueroa, de  Express en el Centro Comercial Ikabarú de San Félix, comentó que en general los útiles han variado de precios en 60%; y algunos no se consiguen con facilidad. “Productos como la plastilina, el estambre y el fieltro desaparecieron y otros están muy costosos. Algunas amistades ya están comprando las listas, este año es atípico por la inflación”.

Las láminas de foami, tamaño carta, que hasta hace un par de meses se conseguían en Bs. 15 escalaron hasta Bs. 70, un alza de 366%.

Isabel Quecano, encargada de la Librería  Isa y Yanitza López, encargada de SyberNet en el Guayana Mall, estimaron que el alza general es de 100%. “El año pasado, por ejemplo, dejé de vender artículos como el block de papeles surtidos porque me parecía que estaba muy caro en Bs. 600 y resulta que este año cuesta Bs. 1.500”, precisó López.

Coincidió en el auge de ventas desde este mes, “porque los padres piensan que pueden  más económico ahorita”.
Quecano sostuvo que lo más difícil de conseguir son las pegas blancas, los plastidedos, plastilinas y pintadedos. “Papel de forrar tampoco consigo, ni estampado ni unicolor, ni paletas de colores”, agregó.

Peso en presupuesto 

El precio de la canasta básica familiar de mayo de 2015 repuntó a Bs. 42.846,91, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). El mayor peso en la variación lo tuvo el aumento de la ropa y los útiles escolares.

El grupo con mayor incremento fue el de vestido y calzado que aumentó 46,5%; seguido por la categoría de educación que subió 27,7%.

El Cendas precisó que las listas de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 19.501,85 a 70.788,95, 262,98% entre mayo de 2014 y mayo de 2015; requiriéndose 10,5 salarios mínimos para cubrirlas.

Informe 21

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529