Visión Global

Talibanes lanzan un ataque contra la ciudad afgana de Kunduz

Talibanes lanzan un ataque contra la ciudad afgana de Kunduz


Los talibanes lanzaron el lunes por la mañana un ataque coordinado sobre la ciudad de Kunduz, en el nordeste de Afganistán, iniciando un tiroteo contra las fuerzas armadas que seguía en marcha horas más tarde, según las autoridades.

No había noticias en un primer momento sobre bajas en el ataque.

Kunduz es la capital de la estratégica provincia de Kunduz, una región agrícola que hace frontera con Tayikistán al norte y se encuentra en un importante cruce en el país.

La ciudad fue tomada por los talibanes en septiembre de 2015, algo que conmocionó al país porque era la primera vez que el grupo armado controlaba un gran centro urbano desde que inició su insurgencia hace 15 años. Kunduz volvió a verse amenazada de nuevo en abril, cuando fuerzas afganas asistidas por potencia aérea y tropas estadounidenses repelieron a los talibanes hasta los distritos en torno a la capital provincial.

Los insurgentes lanzaron el ataque del lunes desde diferentes direcciones, explicó Mahmod Danish, portavoz del gobernador provincial en Kunduz, pero las fuerzas de seguridad lograron mantenerlos a raya. Los milicianos emplearon zonas residenciales para su asalto y “nuestras fuerzas de seguridad están siendo muy cuidadosas de evitar bajas civiles al devolver el fuego enemigo”, añadió.

La fuerza aérea afgana respaldaba a las tropas de tierra en la operación, señaló el vocero, indicando que los talibanes no tenían la capacidad de tomar la ciudad.

Las fuerzas de seguridad combatían a los talibanes a las afueras del núcleo urbano, dijo a su vez el responsable de coordinación policial en Kunduz, Mohammadullah Bahej.

“El enemigo ataca desde cuatro direcciones diferentes, pero ahora mismo hay batallas en dos zonas a las afueras de la ciudad”, dijo Bahej.

Los talibanes afirmaron haber tomado varios puntos de control en la ciudad, según dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

También el lunes, un soldado afgano murió en la capital del país al estallar una bicicleta bomba dirigida contra un vehículo militar, dijo Sadiq Muradi, un agente de policía de Kabul.

Tres soldados resultaron heridos en el ataque, añadió. Ningún grupo reclamó de inmediato la responsabilidad del atentado de Kabul.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529