Visión Global

Talibanes toman un distrito de Helmand, Afganistán

Talibanes toman un distrito de Helmand, Afganistán


Los talibanes tomaron un importante distrito de la provincia afgana de Helmand, una región sureña donde se cultivan amapolas, tras fuertes combates en los que murieron o resultaron heridos hasta 20 policías, indicó el sábado un miembro del gobierno regional.

El distrito de Kanashin “cayó en manos talibanas”, dijo Abdul Majeed Akhonzada, subdirector del consejo provincial.

La caída del distrito, que linda con Pakistán y con regiones con una importante producción de amapolas, implica que “los talibanes controlan el 60% de Helmand”, dijo Akhonzada.

Buena parte de la zona de los distritos de Marjah, Sangin, Garmser y Dishu ya había caído ante los talibanes, señaló.

El jefe de policía del distrito y el subdirector de la rama local de la agencia nacional de inteligencia sufrieron lesiones graves en los combates, que comenzaron el viernes por la noche, añadió.

No era posible confirmar con precisión las cifras de bajas, ya que los cuerpos seguían en el suelo y los combates aún estaban en marcha, dijo Akhonzada.

Kanashin está en una importante ruta de contrabando para el opio. Helmand es la mayor región productora de opio del mundo, que contribuye a financiar la insurgencia talibán.

La caída de Kanashin sigue a un informe del inspector general especial para la Reconstrucción de Afganistán, que concluyó que las tropas del gobierno han perdido un 5% del territorio que tenían a finales de enero.

El reporte, publicado esta semana, indicó que en torno al 65,6% de los distritos del país estaban bajo “control o influencia” del gobierno a finales de mayo, “un descenso desde el 70,5%” de finales de enero.

De los 407 distritos de Afganistán, el informe identificó 268 como bajo el control o influencia del gobierno, 36 o el 8,8% se consideraron bajo control o influencia insurgente y 104, o el 25,6%, se describieron como “en riesgo”.

Los talibanes luchan para derrocar al gobierno de Kabul desde 2001, cuando su régimen se vio expulsado por la invasión estadounidense.

Los insurgentes consideran Helmand, junto con la vecina provincia de Kandahar, como el centro de su territorio.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529