Visión Global

“También se nos hace imposible comer pescado”

“También se nos hace imposible comer pescado”


Vendedores del popular mercado Los Cocos de Puerto La Cruz indicaron que la mayoría de las especies marinas ha incrementado su precio más de 100 % en los últimos dos meses

La mayoría de los pescados ha aumentado más de 100% en los últimos dos meses, así lo aseguraron vendedores consultados en el mercado municipal Los Cocos, en Puerto La Cruz.

Uno de los expendedores, quien prefirió no identificarse, indicó que el kilo de cojinúa hasta hace poco estaba en Bs 250, pero ahora subió a 900 bolívares.

En el caso del mero que según el vendedor es uno de los más solicitados, el precio actual es de Bs 3.500, mientras que hace dos meses las personas lo compraban en Bs 1.500.

“Estos son solo dos ejemplos pero la mayoría de los pescados han incrementado su costo en los últimos días. Todo está muy caro”, apuntó.

Por los cielos

Luego de consultar en algunos puestos de venta del popular expendió de productos marinos, se pudo constatar que el tajalí cuesta Bs 600, la cojinúa 900, la lisa 700, el bagre 500 al igual que la sardina. Los más caros son el atún a Bs 900 el kilo, la raya 700. el lebranche a 1.000, el pargo  2.000 y  el mero  3.500 bolívares.

Esta lista de precios sorprendió a más de un comprador que decidió acercarse al lugar para cambiar el menú este fin de semana.

“Todo está muy caro en la actualidad, la mayoría de los precios supera los mil bolívares. Antes el pescado era lo más barato en los mercados”, manifestó la señora Teresa Galea.

Ante la situación económica que vive el país, la ciudadana ha tenido que ingeniárselas para darles de comer a los integrantes de su familia.

“Hace días no conseguía arroz ni pasta y resolvimos con  unas papas y auyamas. Los gobernantes deben buscarle solución a esto”, acotó.

El señor Robert Hernández también se asombró, después de revisar el precio de los pescados en los diferentes  puestos, pidió a las autoridades que estén pendientes de la situación. “Esperemos que la nueva Asamblea Nacional apruebe leyes que mejoren la economía en el país”, añadió.

Alcanzó a la carne

Los altos costos del pescado ha llevado a personas en los municipios Píritu y Peñalver a reducir su consumo.

“Está más caro que la carne, ya también se nos hace imposible comer pescado”, dijo la señora Viviana Sánchez.

El equipo de El Tiempo revisó la lista de precios en el mercado municipal de Puerto Píritu y el Paseo de la Laguna y no hay mucha variación con lo que se observa en Puerto La Cruz.

Allí la lisa se ofrecía ayer a Bs 800 el kilo, la misma medida de peso para el lebranche oscilaba entre 950 y 1.000; la sardina 400, cojinúa entre Bs 950 y Bs 1.000 y el corocoro a   600 bolívares.

Razón de precios
Según el vendedor del mercado municipal Los Cocos, José Gutiérrez, el precio de las especies marinas se ha disparado porque los pescadores también han tenido incrementos en  los costos de instrumentos para la pesca. Aseguró que un paquete de anzuelos cuesta Bs 1.000 y de plomos Bs 1.500. Dijo que los carretes también están “caros”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529