Visión Global

Tasa Dicom sube a mayor ritmo que dólar negro a menos de un mes de creada

Tasa Dicom sube a mayor ritmo que dólar negro a menos de un mes de creada


La implementación de un nuevo esquema cambiario en Venezuela llegó con la intención de regular las distorsiones caracterizadas por el mercado paralelo, pero en menos de un mes ha ocurrido una carrera en los valores de los dólares oficiales y los “negros”.

El dólar manejado y “controlado” por el gobierno nacional ha mostrado en menos de un mes incrementos superiores a la cotización del mercado no legal.

Miguel Pérez Abab, ministro de Economía y vicepresidente de Economía Productiva, dio a conocer el nacimiento de los dos nuevos tipos de cambio: Divisas Protegidas (Dipro) y Divisas Complementarias (Dicom). Dipro se dirige a sectores prioritarios con una tasa inicial de Bs 10. Dicom rige todo lo no esencial para la economía. Este tipo de cambio es de tipo flotante y de acuerdo con Pérez Abad fluctuaría según la dinámica económica del país.

El dólar paralelo el 9 de marzo, día del anuncio del sistema cambiario, se cotizaba en 1.145,45 bolívares frente a los 206,92 que representaron el cierre del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y el inicio de Dicom.

Entre ambos tipos de cambio la diferencia era de 453,57%, es decir, la divisa del gobierno estaba cinco veces por debajo del mercado extraoficial.

La carrera de Dicom

El 11 de marzo el dólar paralelo se ubicó en su máximo precio desde que inició 2016: Bs 1211,54. Con este valor duró hasta el 23 de marzo. Mientras esto ocurría Dicom pasó de 221,09 a 249,43 bolívares en el mismo lapso, un aumento de Bs 28,34.

A partir del 24 de marzo comenzó un descenso del “dólar negro” mientras la tasa flotante ha continuado subiendo. Los días de Semana Santa no hubo cotización oficial, pero el 28 de marzo se conoció que Dicom llegó a 250,81 bolívares frente a un paralelo de 1171,15.

Este 5 de abril el dólar paralelo cotizó 1.125,49 bolívares frente a la divisa controlada por el gobierno Bs 299,98. La diferencia entre ambas es de 275,18%, es decir, casi cuatro veces por encima. Dicom está cortando la diferencia y se acerca lentamente a su rival.

La divisa estadounidense que el Banco Central de Venezuela coloca en el mercado para que fluctúe ha incrementado 93,06 bolívares en 17 jornadas.

 

 

Fuente: Jorgenis Hernández / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529