Visión Global

“Te brindo un cafecito”, una frase en extinción

“Te brindo un cafecito”, una frase en extinción


El precio del kilo del café se ha incrementado de tal manera, que en lo que va de año las panaderías y cafeterías han tenido que ajustarlo varias veces. Hoy cuesta Bs 14.000.

Aunque en muchos de los lugares visitados han mantenido el precio durante febrero y lo que va de marzo, un recorrido permite constatar que el célebre cafecito de los venezolanos pega en el bolsillo.

En la panadería Saldi, en Vista Alegre, Milena Bonilla, gerente del establecimiento, asegura que la venta del café ha disminuido 30%. El pequeño cuesta 500 bolívares y el grande 1.000 bolívares.

“Hemos aumentado el precio cinco veces, este último se ha mantenido pero me dijeron que cuando vuelva a llegar estará más caro”, apunta la trabajadora.

Miguel Rodríguez, gerente de la panadería El Gran Duque de La India, señala que en este local la demanda ha disminuido 20%. “Siempre hay gente que quiere tomar café y aún hay quienes lo hacen, pero sin duda ha bajado el consumo”, afirma.

En esta panadería el café pequeño tiene un precio de 700 bolívares y el grande 1.400 bolívares.

Rodríguez explica que el aumento se debe a que pagan con sobreprecio el kilo del producto.

“En realidad tiene un precio, pero luego nos quieren cobrar más y termina costando 14.000 bolívares. Nosotros tratamos de mantener el precio lo que más podamos”.

En la panadería Cayaurima, en El Paraíso, un vaso pequeño de café vale Bs 600 y el grande Bs 1.500.

“Aquí el consumo de todo ha disminuido, incluyendo el café”, sostiene Richard Merlo, gerente del local.

Entretanto, el menudeo de café en las calles da mejores resultados que en establecimientos formales, que deben pagar renta, servicios, personal e impuestos. resultados.

Daniel trabaja en la avenida San Martín y ofrece a los transeuntes un café pequeño en Bs 200 y el grande en Bs 400.

De un termo puede vender hasta 32 vasitos, lo que podría significar Bs 6.400. Según él, vende 8 termos al día, lo que le genera un ingreso superior a los Bs 50.000.

Tomado de 2011 con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529