Visión Global

Temporada difícil: Librerías reportan tener sólo 30% del inventario necesario

Temporada difícil: Librerías reportan tener sólo 30% del inventario necesario


El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, dijo que una subasta especial que permita surtirse de materia prima contribuiría a resolver el desabastecimiento

.

A las puertas de la mayor zafra para el sector papelería -el inicio del nuevo año escolar-, la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa) advirtió que la disponibilidad de productos está en niveles críticos.

El presidente del gremio, Juan Carlos Viñals, informó -este domingo- que “en este momento estiman que puede haber entre 10% y 30% de inventarios necesarios para la temporada escolar”.

Explicó que la baja disponibilidad de artículos del sector responde a que desde 2014, ni la industria ni los importadores reciben divisas para adquirir materia prima y bienes terminados.

Precisó que el problema fue expuesto al Ejecutivo. “Hace un mes fuimos convocados por el Ministerio de Educación y el Banco Central de Venezuela para tratar este tema, y se presentó la existencia de productos para el momento, costos y unidades necesarias para atender la demanda”.

Pero agregó que hasta el momento no han obtenido respuesta del Ejecutivo.

“Si no hay divisas para poder importar las materias primas que no hay en el país, los productores no van a poder hacer su trabajo”. Actualmente hay fuertes fallas en cuadernos, colores, témperas, carpetas y libros de texto.

Viñals resaltó que el lapso previsto para abastecer las librerías varía, porque dependerá de dónde se importa y el tiempo que se tarde la mercancía en llegar a la aduana.

Sin embargo, advirtió que la cobertura de la demanda para el nuevo escolar dependerá de la asignación de moneda extranjera por parte del Gobierno nacional.

La Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina calcula que el sector requiere $200 millones para cubrir el mercado.

Precios
Debido a la presión inflacionaria que vive Venezuela -Ecoanalítica calcula que hasta junio suma 128,8%-, el presidente de Avepa reconoció que hay precios diversos en el mercado, debido a las múltiples tasas cambiarias que coexisten en el país.

“Hay compañías que cumplen con el precio justo porque compran materia primera y productos a un dólar preferencial, pero hay importadores que han debido obtener divisas en el Simadi a Bs 200, con lo cual la diferencia de costos es muy alta y por eso los precios son diferentes”.

Atendiendo esta realidad, indicó que de lograr que se efectúe una subasta especial del Sicad, donde se venden dólares a Bs 12,80, se podría detectar a los agentes económicos que especulan, ya que quienes adquieran productos a este tipo de cambio tienen que ajustar el importe de venta.

La ministra de Comercio, Isabel Delgado, que se reunió con el sector para atender sus necesidades, no ha adelantado si se aprobará la subasta, pero una fuente de este despacho, aseguró que “sí contarán con divisas baratas” para atender la temporada.

Aunque el acceso a los dólares marcará el abastecimiento de útiles escolares, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) prevé que los precios de estos artículos escalen en promedio 300%.

Desde el año pasado no hemos tenido ningún tipo de divisas para materia prima, ni para productos terminados, de manera de surtir con esos artículos a todas las librerías que operan en el país”.
Juan Carlos Viñals
Presidente de Avepa

295 por ciento
ha subido el precio de la resma de papel en un año. Según el Cendas, este producto (tipo carta) pasó de Bs 335 a Bs 1 mil 325 entre junio 2014 y junio 2015, lo que refleja la subida que muestra el sector útiles escolares. Detalla que una caja de 12 colores de la marca menos reconocida se adquiría en Bs 155 y ahora en Bs 800.

Pronóstico
El avance inflacionario en el país ostenta negativas proyecciones de parte de consultoras nacionales y extranjeras. Mientras la firma local Ecoanalítica la sitúa cercana a 190%, Bank of América la ubica en 172%. El Banco Central no ha informado sobre el indicador en lo que va de año.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529