Visión Global

Tensión política en Venezuela: Hoy a las 4 pm hablará Tibisay Lucena

Tensión política en Venezuela: Hoy a las 4 pm hablará Tibisay Lucena


Finalmente, parece haber llegado la hora de dilucidar el futuro del referendo revocatorio. Pues hoy a las 4 pm Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, se pronunciará y los partidos políticos venezolanos agrupados en la MUD, al igual que el PSUV, sabrán a qué atenerse.

El lunes 3 de mayo la MUD consignó ante el CNE  1 millón 850 mil firmas. Han pasado tres meses y un conjunto requisitos adicionales y auditorías, que incluyeron la revisión c0n expertos dactiloscopistas de esas rúbricas, descartando de plano más de 500 mil, con criterios denunciados por la coalición opositora como absurdos, como el de invalidar un planilla porque en lugar de Presidente decía Precidente, una insignificante falla ortográfica.

Recoleccion-de-firmas

La información oficial del pronunciamiento del ente comicial hoy a las 4 pm la hizo el Ministerio de Comunicación en una convocatoria de prensa. Se espera Lucena hable acerca de la recolección de 1% de las firmas, primer paso para llevar a cabo el referéndum revocatorio, y del que debiera anunciarse su aprobación oficial.

Luis Emilio Rondón, rector del CNE, aseguró el miércoles de la semana pasada que el informe sobre la acumulación de 1% “fue aprobado por unanimidad”. Informó además que el organismo iba a reunirse este lunes para tratar el asunto.

“CNE debe aprobar hoy definitivamente el informe sobre 1%. Si es así, antes del 3 de agosto la MUD debe solicitar el revocatorio”, explicó hoy Eugenio Martínez, periodista y especialista en temas electorales.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, deberá informar a la opinión pública el resultado de la auditoría de las poco más de 400 mil firmas que fueron validadas entre el 20 y el 24 de junio pasado.

A partir de allí se deberá convocar la recolección del 20 por ciento del padrón electoral, último paso previo a la convocatoria definitiva del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La controversia principal reposa ahora en el calendario: Líderes de la MUD aseguran que en la segunda quincena de agosto es posible realizar la recolección de firmas de 20% de los inscritos en el registro electoral, paso que activa la consulta. Otros estiman que sería el 5 de septiembre.

La MUD deberá recabar casi 4 millones de firmas para activar el revocatorio y  hay mucha incertidumbre sobre la fecha para esta etapa final. El tiempo sigue transcurriendo y si finaliza el 2016 sin referendo, no tendría sentido político convocar el referendo, pues ante una eventual derrota Maduro cedería el poder a su vicepresidente por el resto del período constitucional.

La tensión  política en Venezuela hoy es enorme. Dirigentes de la MUD han insistido durante semanas que estamos entrando en una etapa crítica y que si la gente no participa en la calle reclamando este derecho podría ser demorado u obstruido.

“No nos van a regalar el revocatorio por ser un derecho constitucional. El revocatorio no depende de los astros, del clima o de la suerte; el revocatorio depende del pueblo, que debe acompañarnos a conquistar sus derechos”, declaró recientemente Freddy Guevara de Primero Justicia.

Freddy_Guevara_sesión_AN_14.01.2016

Según las encuestas, de seis a siete de cada diez venezolanos está a favor de un cambio de gobierno. Para revocar el mandato de Maduro la oposición necesita más de 7,5 millones de votos, cifra con la que fue elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529