Visión Global

Suspenden otra vez apelación de Leopoldo López, quien regresa a su celda en Ramo Verde

Suspenden otra vez apelación de Leopoldo López, quien regresa a su celda en Ramo Verde


El plato estaba servido hoy para la prensa nacional e internacional, concentrada en Caracas: La noticia política más importante era la realización este jueves de la audiencia de apelación del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López. Sin embargo, por segunda vez la audiencia fue diferida, en esta ocasión atribuida a la ausencia de uno de los abogados defensores de los estudiantes juzgados junto a López, según informó el abogado que lidera el equipo defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, desde el Palacio de Justicia en Caracas. Habrá que esperar, mientras López regresa a su celda en la cárcel de Ramo Verde.

López fue condenado a casi 14 años de prisión por la denominada “Salida”,  un conjunto de manifestaciones y disturbios ocurridos entre febrero y abril de 2014 que dejaron un saldo de 42 fallecidos (oficialistas, opositores, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana entre otros), más de 486 heridos y 1.854 detenidos, según informe de la Fiscalía General de la República. En ese entonces, la ONG Foro Penal Venezolano denunció también 33 supuestos casos de tortura. 

Hoy desde tempranas horas de la mañana las adyacencias del Palacio de Justicia amanecieron bajo fuerte custodia de la Guardia Nacional. Por medios de la red social Twitter muchos usuarios publicaron imágenes en las que se observa claramente un cordón de seguridad en las cercanías del Palacio, además de la presencia de los efectivos de seguridad.  

Hay que recordar que esta apelación es el resultado de un recurso solicitado por la defensa de López en 2015. La audiencia había sido convocada para el pasado lunes 20 de junio. Sin embargo, fue suspendida debido a la “indisposición física” de la jueza asignada.

Antonieta Mendoza, madre del coordinador nacional de Voluntad Popular, quien ayer denunció que una comisión de un cuerpo de seguridad ingresó a la celda de López y le arrebató sus apuntes para su defensa en la audiencia de hoy,  informó que 15 personas fueron podrán ingresar al recinto ( Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas) donde se desarrollara la audiencia de apelación del dirigente opositor, señalada para las 10 am.

Mendoza expresó ayer a la prensa que el robo de las notas de López para su defensa, cuando ingresaron violentamente a su celda en Ramo Verde, tratan de doblegarlo, “pero no lo van a lograr”. Por otra parte, se espera la presencia en la corte del exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y del abogado Javier Cremades, quienes arribaron ayer a Venezuela.

Ruiz Gallardón y Cremades llegaron al aeropuerto de Maiquetía este miércoles a las 7: 15 pm, y se dirigieron a la capital venezolana sin realizar declaraciones a los periodistas. Ambos tienen previsto leer un manifiesto en demanda de la libertad de López. Poco tiempo antes de la suspensión de la audiencia a los los defensores españoles se les había impedido su ingreso a la sala de la Corte de Apelaciones de Caracas.

Entretanto, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur visitará hoy mismo a los presos políticos Daniel Ceballos, Antonio Ledezma  y a los diputados electos Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo. Esta visita es el resultado de la insistencia de la mayoría opositora venezolana en el Parlasur.

La Comisión del Parlasur acudirá a los hogares de Ceballos, de Ledezma, del alcalde metropolitano de Caracas, y a la sede del Sebin en Caracas. Los delegados iniciarán su recorrido a las 10 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde.

Visión Global con información de agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529