Visión Global

“Teodoro” por Leonardo Morales P.

“Teodoro” por Leonardo Morales P.


Leonardo Morales P. / @leomoralesP.

Ha dicho el reconocido hombre de letras, a veces dedicado a la opinión política, pero empecinado luchador por la libertad, Mario Vargas Llosa,  que: “El periodismo es una aventura peligrosa para quienes defienden la libertad.”

Opinión que compartimos aun cuando bien podríamos preguntarnos acerca de cómo entender el periodismo sino es vinculado a la lucha por la transparencia, por dar a conocer al público lo que se pretende mantener oculto, pero además, cuán difícil es entender el ejercicio de un puro y legítimo periodismo sino en estrecha relación con la libertad.

Esta opinión de Vargas Llosa para referirse a Teodoro Petkoff no hace sino expresar la vida de Teodoro; podrá alguien imaginar el tipo de vida de unos niños en un poblado al sur del estado Zulia 80 años atrás: siempre, desde joven, la vida de Teodoro estuvo ligada a eso que llaman riesgo. Alguna vez, como dirigente del partido comunista, que muy pronto tomo el camino de las armas para enfrentar al régimen, luego, los tiempos de cárceles y detenciones aderezadas con sus espectaculares fugas. Así había transcurrido la vida de Teodoro, siempre acompañado de riesgos que estuvieron continuamente vinculadas a las reivindicaciones de los sectores más débiles de la sociedad.

El riego es el signo que ha acompañado a la vida de Teodoro, y Tal Cual, el diario que dirige, es otros de sus riesgos. Tal Cual nace y su primer titular lo dirige al presidente de entonces: “Hola Hugo”, lo que desde ese instante marca la conducta editorial de un diario que no se dejaría amedrentar, ni siquiera por el mismísimo presidente.

En esta etapa de Teodoro, la del editorialista, director y periodista de Tal Cual, las circunstancias han transcurrido sobre aguas turbulentas. Nada nuevo, dirían sus más cercanos. Demandas y amenazas han sido incoadas contra columnistas, periodistas y contra el propio Teodoro.

Los individuos de talante autoritario tienen la tendencia a creer que la violencia y la coerción pueden cambiar convicciones profundamente arraigadas.

A Teodoro se le reconoce en esta semana sus convicciones. El premio Ortega y Gasset que le es otorgado por El País de España representa un homenaje a quien no se le tuerce su integridad con base a demandas e histéricos bramidos.

Con Venezuela como celda, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento. No hizo falta. Ese reconocimiento que sin egoísmo compartirá Teodoro con los medios independientes y con todos aquellos que luchan por la defensa de las libertades, terminó siendo recibido con las muy merecidas palabras de Mario Vargas Llosa y del exjefe del gobierno español, Felipe González.

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529