Visión Global

 Tercer mes de aguinaldo del Ivss es solo una compensación única

 Tercer mes de aguinaldo del Ivss es solo una compensación única


La decisión del Ejecutivo nacional de sumarle un mes extra a los aguinaldos de los pensionados del Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), solo se otorgará por este año.

De esta manera se extiende a tres meses el cálculo para cancelar este beneficio.

Actualmente, la legislación venezolana mantiene una bonificación de dos meses.

El decreto presidencial referido al mes adicional de aguinaldo, o el “tercer mes”, está contenido en la Gaceta Oficial N° 40.783, de fecha 9 de noviembre.

Una sola vez
De acuerdo con el análisis de dos abogados expertos en el área laboral y beneficios sociales, los legisladores fueron “cautelosos” al momento de redactar el documento, que especifica en su artículo dos que este bono extra es “una compensación especial de carácter único de un mes”.
Para León Arismendi, abogado laboral, esta medida responde a cubrir una “deuda social por la alta inflación que se está generando en la adquisición de insumos básicos  y una manera de conseguir votos para las elecciones”.
Arismendi recuerda que el monto de los dos meses de aguinaldo es de Bs. 19.296.
Por su parte, Juan Carlos Pro-Risquez, experto en legislación laboral, aseguró que no hay base legal para prolongar esta medida,  ya que la forma en que se redactó el texto deja claro que es un beneficio único.
Añadió que se pueden generar expectativas el próximo año, pero que no implica que sea un derecho adquirido.
“Todo dependerá de la decisión que se tome el año que viene.  Si el Gobierno lo aprueba para 2016 se generará un ‘uso costumbre’ que, aunque no esté en la ley, será un beneficio que no podrán eliminar”.
Arismendi especificó que se pueden aumentar los beneficios al otorgarle a los pensionados el sistema de “cestaticket bolivariano”, pero no han sido incluidos por razones presupuestarias.
Pro-Risquez también hizo referencia a este punto,  tras afirmar que el Gobierno no tiene ningún impedimento legal para incorporar a los pensionados en el bono alimenticio.
Inclusión
A su juicio, igualar el ingreso de los pensionados al salario mínimo ha sido una medida  progresiva e inclusiva. “Venezuela fue pionera de esta práctica en la región”.
Mientras que Arismendi afirma que se debió continuar con la estructura de aportes, donde el ingreso mensual era el cálculo de pensión.
Apunta que un trabajador podría obtener en su vejez una cantidad proporcional a la remuneración que obtuvo en  años productivos y no un monto estandarizado.
El Gobierno podrá  tomar la decisión de otorgarlo o no  el año que viene 9.648 es la base salarial con la cual se debe calcular los dos meses de aguinaldos para los pensionados.
Stephanie Lozada Madriz/emen

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529