Visión Global

The Economist compara a Venezuela con la Zimbabwe de hace 15 años

The Economist compara a Venezuela con la Zimbabwe de hace 15 años


Un reportaje divulgado este viernes por la publicación especializada The Economista asegura que la economía venezolana se parece a la economía de Zimbabwe y en una gráfica pide a los lectores que encuentren las diferencias entre los anaqueles de los supermercados de y otro país.

El reportaje denominado “Spot the differences“, en español podría interpretarse como “Encuentre las diferencias”, se realizó en Caracas e inicia con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que proyecta una inflación de 720% para Venezuela a finales de 2016.

Una inflación similar alcanzó Zimbabue en el 2006, dos años antes de sufrir hiperinflación.

También, en el reportaje se hacen comparaciones entre el fallecido presidente Hugo Chávez y Robert Mugabe, gobernador de Zimbabue desde 1980. Ambos líderes políticos se caracterizaron por ser revolucionarios y mantenerse en el poder durante varios periodos presidenciales.

De acuerdo al , visitar un supermercado en Venezuela es como entrar en el sketch de la de quesos de los Monty Python, donde se pregunta por y el empleado del local mueve la cabeza para decir que no, se pregunta por azúcar, café, sopa o harina de maíz y la respuesta es la misma.

El texto señala que el Gobierno subsidia toda la producción del campo y no pueda pagar las cuentas porque el precio del petróleo se derrumbó.

La publicación dice que Zimbabwe abandonó su moneda luego de una elevada inflación en 2008 y ahora se usan en su territorio el dólar y otras monedas, lo cual ha ocasionado una recuperación parcial de la economía interna.

The Economist termina el artículo diciendo: “Para los venezolonalos la lección es clara. Si se produce el error de elegir de nuevo un modelo Mugabista, las cosas solo empeoraran. La oposición venezolana esta dispuesta a cambiar el rumbo. La poca idea de Maduro de cómo salir de la crisis les da la oportunidad, pues éste afirma que la escasez puede ser abordada si cada familia cria sus propios pollos”.

The Economist

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529