Visión Global

The New York Times “La guerra de Nicolás Maduro contra los panaderos”

The New York Times “La guerra de Nicolás Maduro contra los panaderos”


El diario The New York Times publicó un reportaje en el que destaca que los panaderos están limitados para producir pan porque no les llega harina de trigo

 

Este sábado el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que muestra la gravedad de lo que califica una “guerra de Nicolás Maduro contra los panaderos”.

El periódico entrevistó a la encargada de una panadería situada en Plaza Venezuela que teme que, por no producir pan, su negocio sea intervenido.

“La última vez que nos llegó harina fue hace casi un mes, no tengo nada y necesito por lo menos tres sacos al día para mantener esto abierto”, dijo la mujer que prefirió resguardar su nombre.

Asimismo el rotativo destaca que en el este de la ciudad las filas se extienden en “dos tandas al día”, lo cual depende del horario de cada negocio.

Menciona el caso más polémico de las cuatro panaderías intervenidas: Mansion’s Bakery, que ahora se llama Minka y no le vende pan a los transúntes. “No comercializamos, distribuimos, porque el pan es una necesidad del pueblo”, explicó José Solórzano, miembro del CLAP “Arturo Michelena”.

“El antiguo dueño no ha aparecido. Tenía varias multas y expedientes, irregularidades como el acaparamiento de harina, sobreprecio, explotación laboral, insalubridad. Por eso la comunidad asume el local mientras el Estado hace su juicio”, agregó.

A dos cuadras de Minka se encuentra Pan Dulce Bolero. Jorge Ríobueno, de 42 años y gerente de la panadería, indicó que los funcionarios de la Sundde ponen en una pizarra cuánto deben producir de cada pan: “Tanto de campesino, tantos sacos de francés, de canilla… Pero hace 15 días que no llega la harina. Todo lo que me queda, como mucho, es para esta semana”, señaló.

A pesar de que se supone que Mansion’s Bakery estará ocupada por 90 días, José Solórzano habla con miras hacia el futuro. “Aquí se van a vender tortas hechas por la comunidad. Cuando se acaben los refrescos vamos a vender jugo natural. Dudo mucho que esto regrese al dueño. ¿Para qué? ¿Para que sabotee?”.

Jorge Ríobueno lamentó que no se siente optimista. Comentó que desde 2015 se hizo más cola por pan, sobre todo desde enero. “Estamos esperando el coñazo, que nos expropien”, expresó.

 

 

 

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529