Visión Global

Tibisay Lucena habló

Tibisay Lucena habló


Fueron necesarias varias semanas de espera; más de 20 marchas y concentraciones en Caracas y en todo el territorio nacional; seis reuniones convocadas por las rectoras y luego suspendidas con la MUD y finalmente un agresión al diputado Julio Borges, con múltiples fracturas en el tabique nasal; el pronunciamiento del Luis Almagro, secretario general de la OEA, invocando la Carta Democrática Interamericana; dos visitas a Venezuela del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero y el pronunciamiento de dirigentes del mundo entero, parlamentos regionales y del viejo continente…. todo eso acumulado, para que la presidente del Consejo Nacional Electoral, diera a conocer finalmente el cronograma de verificación del 1 por ciento de las firmas para activar el referendo revocatorio presidencial en Venezuela. Una clara demostración, a juicio de politólogos y analistas, de la fragilidad del los sistemas democráticos en América Latina y de la presión que deben ejercer los ciudadanos para que se respeten sus derechos constitucionales.

Hoy habló al mundo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y anunció que tras la depuración de las planillas entregadas por la MUD, el ente comicial irá a una nueva etapa para la validación de 1.352.052 firmas. Lucena argumentó que el proceso para la revisión de las formas fue “complejo y cuidadoso”, y contó con la participación de 573 funcionarios y jornadas dobles para cumplir con esta fase.

Refirió que la MUD entregó 80 cajas con más se 200 mil planillas, en las cuales se encontraron 605.726 firmas con irregularidades. Además, explicó que entre las irregularidades se detectaron 10.995 fallecidos, 9.333 con cédulas inexistentes, 3.003 menores de 18 años y 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme.

El CNE descartó 184 planillas con registros repetidos y 1.230 planillas con huellas duplicadas. Esta nueva etapa en el proceso revocatorio incluye que entre el 13 y el 17 de junio, quienes tengan reclamos, deben imprimir la planilla de la página electrónica colocada en la web del CNE y acudir a las oficinas regionales.

Lucena aclaró que la nueva fase para la validación del 1 por ciento de las firmas se desarrollará entre el lunes 20 de junio y el viernes 24 de junio, en horario de oficina y que el 26 de este mes terminará esa etapa de validación.

Como ñapa a larga espera a la que los venezolanos inconformes con el gobierno de Maduro debieron someterse, la presidenta del CNE demandó respetó para la integridad de los funcionarios y las sedes regionales del Poder Electoral y advirtió que cualquier agresión o alteración que genere violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca la tranquilidad y el respeto.

Posterior a estos anuncios, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, arremetió contra la rectora Tibisay Lucena, y reclamó los criterios con los cuales se invalidaron decenas de miles de firmas. Incluso la firma del propio Capriles fue invalidada. Indignado, el mandatario regional denunció que  en todos los municipios de todos los estados del país deberán validar sus rúbricas en las sedes regionales del CNE, ubicadas en las capitales de provincia, obligando a al gente a hacer largos desplazamientos desde sus lugares de habitación para ejercer un derecho constitucional. Citó como ejemplo, que los firmantes que viven en Barlovento o en los Valles del Tuy tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Los Teques a colocar sus huellas dactilares.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529