Visión Global

Tips para navegar seguro en la web

Tips para navegar seguro en la web


Claro, poner cinta aislante para tapar la cámara, como lo hace Mark Zuckerberg, es una posibilidad; pero si ya decidió tomarse en serio su seguridad mientras hace uso de internet, hay otras prácticas que probablemente sean recomendables en lugar –o además– de imitar al fundador de Facebook.

Los usuarios más paranoicos llegan a evitar a toda costa los sitios más populares, como Facebook o Google, y se sabe de numerosos casos en los que se acude a computadores físicamente aislados de internet (Air-gapped) que, sin embargo, siguen siendo vulnerables vía USB o FireWire.

Por las dudas, la cinta oculta la imagen, pero no deshabilita el micrófono. Aunque recomendable para celebridades como Zuckerberg, probablemente usted halle más conveniente una de estas cinco opciones.

Mire bien desde dónde se conecta

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab, el deseo de los viajeros de conectarse en línea cuando llegan a su destino los lleva a usar redes wifi inseguras y de ese modo poner en peligro sus datos personales.
Así como hay que examinar qué redes se usan, también hay que saber que no todas las páginas web son iguales. Fíjese que los sitios en los que usted suministra sus datos usen el protocolo seguro HTTPS.

Daniel Cuéllar, de Gemalto, sugiere desconfiar de sitios con apariencia extraña o errores, y, en caso de sospecha, consultar con la entidad.

Y lo mismo con los correos: “Los sitios confiables indican que nunca solicitarán que se ingrese información personal o de la tarjeta de crédito por medio de un correo electrónico, sino que le solicitarán al usuario/cliente que lo haga a través del sitio seguro de la entidad”, explica el experto.

Contraseñas más seguras

Para Juan Carlos Puentes, gerente de Fortinet Colombia, “las contraseñas no están muertas, pero son cada vez más inseguras”. Lo mejor es usar la doble autenticación, una medida que requiere un código que se entrega a un dispositivo asociado a la cuenta. Así, el delincuente no solo necesita su contraseña, sino su celular o tableta para poder entrar a su cuenta.

Puentes recomienda evitar información que otros puedan conocer, como su cumpleaños o su número de teléfono. Lo mismo aplica a las preguntas de seguridad para restablecer la contraseña. Si un servicio que usted usa le notifica de un ataque, cambie de inmediato todas sus contraseñas.

Un informe de Intel señaló el aumento, este año, de casos de troyanos capaces de robar credenciales bancarias, contraseñas de correo electrónico y firmas de certificados.

Ojo con las redes

Cada vez es mayor el tiempo que pasamos en redes sociales como Facebook o Twitter. Por esa misma razón, cada vez son más los riesgos de que nuestra información se vea expuesta por lo que hacemos allí.

Para empezar, no acepte solicitudes de amistad de gente que no conozca, y si usa computadores distintos al suyo para revisar su cuenta, asegúrese de cerrar la sesión cuando termine. No comparta más información de la necesaria, como su dirección, su documento de identidad o sus datos específicos de viaje.

La máxima es: desconfíe de todo aquello que parezca demasiado bueno para ser verdad. Enlaces a ofertas, aplicaciones gratuitas y la siempre presente advertencia de que “debe actualizar su software” son formas comunes de descargar código malicioso a su equipo.

Protéjase del ‘ransomware’

Según la firma de seguridad Eset, el 28,3 por ciento de las víctimas de ransomware en Latinoamérica no sabe cómo se infectó.

Para Daniel Cuéllar, VP de Gemalto, la primera línea de defensa para prevenir un ataque de ransomware es tener un antivirus actualizado.

“La recomendación general es desconfiar de los correos electrónicos que tienen vínculos o adjuntos, ya que a través de los mismos se obtiene un rápido acceso a la información residente en el computador. Esta precaución es válida aun cuando el correo electrónico provenga de una fuente confiable”. Otras buenas prácticas incluyen tener un back-up actualizado de los archivos, a fin de hacer irrelevante el pedido de rescate de los delincuentes.
La doble autenticación para la información crítica es especialmente recomendable, sobre todo para los ambientes corporativos.

En caso de duda es mejor encriptar sus datos

“El 43 por ciento de las empresas en Colombia no está preparado para un ciberataque. Las pymes son las más vulnerables, ya sea en materia de capacidad instalada o recursos económicos”. La frase es de Keith Farlinger, CEO para América de BDO International, durante su visita al país el mes pasado. Una opción para prevenir es la encriptación, que hace que, incluso si sus datos son vulnerados por hackers, sean imposibles de leer o utilizar para cualquier agente externo.

Recursos como Drive Encryption de Symantec ofrecen proteger sus datos. BoxCryptor encripta los archivos que usted va a subir a Dropbox, para que los almacene, de manera segura, en la nube.

EN / Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529