Visión Global

Toda la Argentina conmovida por el fallecimiento de Eduardo Galeano “pensador clave” de América Latina

Toda la Argentina conmovida por el fallecimiento de Eduardo Galeano “pensador clave” de América Latina


Políticos, intelectuales y hasta un club de fútbol de Argentina, país de acogida de Eduardo Galeano durante parte de su exilio, lamentaron hoy la muerte del escritor y periodista uruguayo, fallecido en Montevideo a los 74 años, y lo recordaron como un hombre brillante y pensador clave del continente.

“Eduardo Galeano, pensador clave de la Patria Grande, falleció hoy en Montevideo #lasvenasabiertasdeamericalatina”, expresó la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, desde su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social, la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, manifestó su “profundo dolor” por la muerte del ensayista.

“Eduardo Galeano fue, por sobre todas las cosas, una inspiración para miles de jóvenes que se animaron a la aventura del pensamiento”, publicó la ministra.

En declaraciones a Radio Mitre, el periodista y escritor argentino Miguel Bonasso describió al autor de “Las venas abiertas de América Latina” y “Memorias del fuego” como un “hombre brillante”.

La Feria del Libro de Buenos Aires, la más grande de Suramérica, le deseó un “buen viaje” y lo despidió con un “hasta siempre”, en las redes sociales.

“Galeano escribió páginas bellísimas. Cuando ya nadie lea a los cínicos de Twitter esas páginas van a seguir conmoviendo”, afirmó por su parte el escritor argentino Sergio Olguín.

También hubo palabras de recuerdo desde el mundo del fútbol argentino, dada la afición de Galeano por este deporte al que describió como “la única religión que no tiene ateos”.

“‘Un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión… pero no puede cambiar de equipo de fútbol’ QEPD Eduardo Galeano”, compartió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en referencia a otra de las más famosas sentencias del escritor.

El club argentino Racing de Avellaneda también envió a través de las redes sociales sus condolencias a familiares y seres queridos de Galeano, “referente ineludible de la cultura latinoamericana, vinculado estrechamente con el fútbol”

Galeano falleció hoy a los 74 años de edad en su Montevideo natal, donde llevaba hospitalizado varios días por el empeoramiento de su salud a consecuencia del cáncer de pulmón que sufría desde hacía varios años. Su obra, traducida a más de 20 lenguas, interpreta la realidad del continente en defensa de los oprimidos y marginados.

En Argentina, Galeano estuvo entre los fundadores de la revista Crisis (1973) y la dirigió hasta 1976, cuando tuvo que exiliarse en España por amenazas de la dictadura militar argentina.

 

 

 

 

 

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529