Visión Global

Todavía no hay acuerdo nuclear con Irán

Todavía no hay acuerdo nuclear con Irán


.

En un ambiente de cauteloso optimismo comenzó el sábado en Lausana el último fin de semana de las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán, a solo tres días de vencer el plazo impuesto para alcanzar una acuerdo.

“Siempre somos optimistas, de lo contrario no estaríamos aquí. Nunca estuvimos tan cerca (de un acuerdo) como en las últimas semanas”, señaló la representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a su llegada a Suiza.

Pese al “buen trabajo de las últimas semanas”, la responsable de la política exterior europea recordó que aún quedan puntos que exigen “trabajar duro, para encontrar soluciones que sean buenas para todos”.

El grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, negocian este fin de semana los últimos detalles con Irán para cerrar un acuerdo que permita garantizar que la República Islámica no acceda a armas nucleares.

Los ministros de Exteriores de EEUU, Francia y Alemania, se reunieron el sábado con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, en el hotel Beau Rivage de Lausana, donde se celebran estas negociaciones.

Según lo anunciado en público por Zarif y de acuerdo a lo que se fue filtrando a la prensa a lo largo del día, se lograron ciertos avances desde el pasado jueves, cuando comenzó esta última ronda de contactos, que hacen posible llegar a un acuerdo de aquí al martes, fecha límite acordada por las partes.

Durante un breve receso de las negociaciones, el ministro iraní destacó explícitamente la voluntad de Francia y Alemania de llegar a un acuerdo.

“Creo que Alemania y Francia son realmente serios en querer alcanzar un acuerdo y espero que podamos trabajar juntos para alcanzarlo”, manifestó el negociador jefe iraní ante la prensa.

“Tuve una muy buena discusión con los dos ministros, debatimos todos los temas que tienen que ser resueltos. Creo que hicimos progresos y creo que estamos avanzando”, aseveró.

Mientras, el negociador ruso, Serguei Ryabkov, aseguró en declaraciones a un grupo de periodistas rusos que la probabilidades de un acuerdo “son superiores al 50 por ciento”, informó la agencia de noticias Tass.

El ministro francés de Exteriores, Laurant Fabius, cuyo gobierno mantiene en estos momentos críticos de la negociación la postura más dura entre las seis potencias del G5+1, se limitó solo a decir a que las partes “siguen trabajando” para un acuerdo.

Con la incorporación anticipada de Mogherini, faltan ahora por unirse al esfuerzo negociador los ministros de Exteriores del Reino Unido, China y Rusia, cuya llegada a Suiza se espera para mañana a lo largo del día.

De alcanzarse el acuerdo marco (político) de aquí al martes, aún quedarán otros tres meses, hasta el 30 de junio, en los que se deberán especificar los detalles técnico del pacto definitivo.

Con ese acuerdo, la comunidad internacional buscar asegurar que durante al menos una década Irán necesite como mínimo doce meses para poder fabricar una bomba atómica.

Para ello, será necesario reducir las capacidades nucleares de Irán, verificar y controlar sus actividades de cerca.

Solo entonces, el G5+1 estará dispuesto a levantar las sanciones internacionales que pesan sobre la República Islámica, unas medidas punitivas que junto con la reciente caída del precio del petróleo están asfixiando a la economía iraní.

Teherán niega que tenga intenciones militares con sus actividades nucleares, cuyo alcance y dimensiones, sin embargo, le parecen sospechosos a las potencias, también a la agencia nucleare de la ONU, que no ha logrado en diez años de investigaciones concluir que el programa atómico iraní sea exclusivamente pacífico.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529