Visión Global

Todo listo para la entrega de los Oscar 2016

Todo listo para la entrega de los Oscar 2016


Este domingo se celebrará la 88 ceremonia de los Oscar, y ya está todo preparado. Debido a la diferencia horaria con Los Ángeles, la gala coincidirá con la madrugada del lunes en España.

La ceremonia, que será conducida por el comediante Chris Rock, se realizará como es habitual en el Teatro Dolby (antiguo Kodak) de Hollywood y será transmitida en más de 225 países, además de poder seguirse por internet.

El jueves pasado se inició también el conteo de los 6.000 miembros de la Academia, quienes reconocerán a actores, directores y productores en 24 categorías.

De acuerdo a representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) sólo dos personas conocerán el contenido de los sobres de ganadores que se revelarán en la ceremonia de este domingo.

El teatro tiene una capacidad para 3.300 invitados que asistirán a una ceremonia que dará comienzo a las 2.30 horas (del lunes en España) con una duración estimada de más de tres horas y para la que se han acreditado más de 1.400 representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

Entre las novedades destaca el que las listas de agradecimientos a personas y organizaciones, que es habitual en cada entrega y que ha sido criticado por hacerse muy tedioso, serán proyectadas en las pantallas.

Desde su origen el Oscar siempre ha estado rodeado de mitos y leyendas, sobre todo, en cuanto al origen del nombre de la estatuilla, y de quién la modeló para dar forma a la presea, entre otros.

De acuerdo con la página oficial del Oscar, el director de arte de la MGM Cedric Gibbons, fue quien realizó el boceto de la estatuilla sobre un papel; un caballero de pie con los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película. La Academia aprobó el diseño y el escultor George Stanley fue el encargado de realizarla.

Según cuenta la leyenda, Gibbons conoció a través de su esposa Dolores del Río, al cineasta y actor mexicano Emilio Fernández y ante la necesidad de un modelo, convencieron a “El Indio” para posar desnudo y así crear el distinguido trofeo. La estatuilla pesa 3,85 kilogramos y mide 34,29 centímetros de alto.

El nombre oficial del premio es: Academy Award of Merit (Premio de la Academia al Mérito), sin embargo es conocido como Oscar.

Entre los nominados al Oscar 2016 se encuentran las películas “The Revenant”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que figura como favorita tras recibir 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actor, ésta última para Leonardo DiCaprio.

Le siguen “Mad Max: Furia en el camino”, con diez menciones, y “The Martian” (“Misión rescate” en Latinoamérica y “Marte” en España), con siete.

También en la lista de los filmes nominados en la categoría de mejor película se encuentran: “The Big Short”, “Bridge of Spies”, “Brooklyn”, “Room” y “Spotlight”.

A su vez, Leonardo DiCaprio competirá para lograr su primer Oscar contra Eddie Redmayne (“La chica danesa”), Bryan Cranston (“Trumbo”), Matt Damon (“The Martian”), y Michael Fassbender (“Steve Jobs”)

Y en la categoría de mejor actriz,las nominadas son, Cate Blanchett (“Carol”), Brie Larson (“Room”), Jennifer Lawrence (“Joy”), Saoirse Ronan (“Brooklyn”) y Charlotte Rampling (“45 Years”).

POLÉMICA.

El anuncio de las candidaturas dio mucho que hablar ya que por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorías interpretativas de los premios Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea.

Entre los nominados en las categorías de interpretación, direccion y guión, por ejemplo hay sólo dos personas que no son de raza blanca (un latino y un asiático). Esta situación resulta intolerable para muchos actores y cineastas, y varios de ellos han querido denunciarlo públicamente.

La ausencia de actores de color en la lista de nominados, hizo que se levantaran varias voces en contra de la Academia y una de las primeras fue la Jada Pinkett Smith, esposa del reconocido actor, Will Smith, quien confirmó además que no acudirán a la gala como forma de protesta.

“En los Oscar, la gente de color siempre es bienvenida para presentar premios, incluso para entretener, pero raramente son reconocidos por sus logros artísticos. ¿Deberíamos abstenernos todos juntos de participar en ellos”?, ha expresado Pinket Smith, según replica PremiosOscar, el sitio web referente en España y Latinoamérica de todo lo que acontece en relación a la Ceremonia.

También el actor George Clooney, se sumó a las críticas y advirtió: “nos estamos moviendo en la dirección equivocada”. Clooney piensa que ‘Creed’, ‘Beasts of No Nation’,’Concussion’ y ‘Straight Outta Compton'”merecían haber tenido mucha más suerte en los Oscar en las nominaciones”.

La polémica fue acompañado por un fuerte debate en Twitter bajo el hashtag #OscarsSoWhite, lo que ha llevado a la Academia a tomar medidas urgentes para duplicar el número de personas de distintas razas y de mujeres entre sus miembros de aquí a 2020.

En cuanto a la presencia latina en la historia de entrega del Oscar, este año también son contados los hispanos que compiten por la estatuilla. Entre ellos figura el director mexicano Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki ambos por el filme “The Revenant”.

La presencia española en los Oscar 2016 está dada por el diseñador Paco Delgado, por su trabajo en el vestuario de ‘La chica danesa’, y entre los filmes nominados aparecen otros españoles como el compositor Nico Casal o la animadora digital Ana Pérez López.

Como mejor película extranjera, este año quedó nominado el film colombiano “Abrazo de la serpiente”.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529