Visión Global

Todo sobre la proclamación de Felipe VI como rey de España (Video del juramento)

Todo sobre la proclamación de Felipe VI como rey de España (Video del juramento)


      Vea el momento en que Felipe VI jura como rey de España
  1. El acto de imposición del fajín de capitán general a Felipe VI

     

     

    En una ceremonia en el Congreso de los Diputados, el nuevo monarca -de 46 años- juró ante la Constitución.Los grandes ausentes durante su la proclamación fueron su padre, Juan Carlos, y su hermana Cristina, implicada en un caso de supuesta corrupción.En su primer mensaje como rey, Felipe VI les agradeció a sus padres su contribución a España y definió así su futuro reinado: “Una monarquía renovada para un tiempo nuevo”.Luego de un desfile por las calles de Madrid, el rey saludó desde el balcón del Palacio Real.Su primera actividad oficial será este viernes.

    Así fue la cobertura minuto a minuto de BBC Mundo.

     Felipe y Juan Carlos
  2. El recorrido de Felipe VI para el día de su proclamación será el siguiente:El primer acto será a las 9:30 de la mañana en el palacio de la Zarzuela, residencia del rey, con la imposición del fajín rojo por parte de don Juan Carlos que lo distingue como comandante de las Fuerzas Armadas.A las 10:30 am llegará al Congreso de los Diputados donde recibirá honores militares de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Allí se encontrará con los jefes de los distintos poderes, entre ellos el presidente de gobierno Mariano Rajoy.Alli jurará ante la constitución española y será proclamado Rey de España. Allí dará su primer discurso. No estará presente ni su padre ni su hermana mayor Cristina.A las 11:00 de la mañana saldrá por la puerta principal el Congreso de Diputados junto a la reina Letizia, su hija la princesa Leonor y su madre, la reina Sofía.Después, el proclamado Felipe VI y la reina Letizia realizarán un recorrido por las calles de Madrid.Hacia las 11:30 llegarán al palacio de la Zarzuela donde se ofrecerá una recepción.
  3. La corona llega al Congreso de los Diputados de Madrid en medio de fuertes medidas
  4. Por qué el rey Felipe VI de España no será coronado

    En la víspera de la proclamación del nuevo rey este jueves, BBC Mundo explica las razones por las que Felipe de Borbón no tendrá una corona en la cabeza, ni asumirá su nuevo cargo en un Palacio.

  5. El rey Juan Carlos le impone el fajín de capitán general del ejército a su hijo, Felipe VI.
  6. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, llegó al Congreso poco antes de las 09:45 horas para asistir a la sesión solemne de proclamación de Felipe VI. Rajoy saludará Felipe VI fuera del Congreso y lo acompañará hasta la Puerta de los Leones.
  7. Numerosos españoles se congregaron ante el Palacio Real para no perderse la proclamación de Felipe VI.
  8. Los militares que participarán en la parada ya están en formación.
  9. Madrid apareció este jueves adornada con banderas.
  10. Felipe VI sale del Palacio de la Zarzuela en dirección al Congreso de los Diputados en un Rolls Royce negro. El automóvil no es descapotable por motivos de seguridad.

  11. Operativo de seguridadAlgunas curiosidades de la proclamación:* El rey Juan Carlos no asistirá a la proclamación de su hijo, con el fin de dejar todo el protagonismo al nuevo monarca. Sí asistirá a la recepción posterior en el Palacio.* Tampoco estará su hermana Cristina, involucrada en un escándalo de corrupción.* No habrá crucifijo en la proclamación de Felipe, a diferencia de la de su padre, ni tampoco misa posterior.* Se espera que después del recorrido en automóvil por las calles de Madrid, el rey Felipe VI se dirija desde el balcón del Palacio Real a los españoles. Su padre podría sumarse al saludo.* Más de 7.000 efectivos vigilarán que no haya incidentes.* Varios diputados de partidos políticos republicanos y de izquierda no asistirán a la ceremonia y reclaman un referéndum para decidir sobre el futuro de la monarquía.
  12. El automóvil en que viaja Felipe VI hará un recorrido por las calles de Madrid antes de llegar al Congreso de los Diputados. La familia real se desplaza en dos vehículos. En el primero van los nuevos reyes y en el segundo sus hijas.
  13. Las medidas de seguridad en el trayecto entre el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes, y el Congreso y entre el Congreso y el Palacio Real, donde se celebrará la recepción tras la proclamación, son extremas. Hay más de 7.000 agentes desplegados y 120 francotiradores apostados.
     
  14. La corona ya está dispuesta en el Congreso. Felipe VI jurará sobre la Constitución española ante la corona y el cetro. En esta ocasión, a diferencia de la proclamación de Juan Carlos I hace 39 años, el crucifijo y la Biblia no presidirán el acto.
    El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, espera a las puertas del Congreso de los Diputados a la comitiva en la que llega Felipe VI y la reina Letizia.
  15. jueves, 19 junio 2014 08:19:07 GMT

  16. Las calles del centro de Madrid están engalanadas para la ocasión. En algunas fachadas, como en esta, se han colocado grandes imágenes de Felipe VI y la reina Letizia.
  17. Los españoles congregados cerca del Congreso de los Diputados aplauden y vitorean a los nuevos reyes.
  18. El carro donde se desplaza Felipe VI lleva una matrícula especial de la Casa Real. Mientras que la de Juan Carlos I era azul, color de los Borbones, la de Felipe VI es color carmesí, como su estandarte real. La comitiva se aproxima al Congreso, donde llegará en unos minutos.

  19. La comitiva real llega a la puertas del Congreso de los Diputados.

  20. El rey Felipe VI, acompañado por sus hijas Leonor y Sofía, por la reina Letizia y por el presidente del gobierno Mariano Rajoy escuchan el himno de España ante el Congreso de los Diputados.

  21. Ahora, el rey pasa revista a las tropas, antes de proceder al interior del edificio.

  22. La comitiva llega a la Puerta de los Leones del Congreso. Allí saluda al presidente del Congreso y del Senado.

  23. Manuel Fuentes ‏nos pregunta a través de Twitter: @bbcmundo ¿Felipe VI abrirá el melón de la constitución o sera un mero actor secundario?

  24. Felipe VI entra en el Congreso, donde se encuentra con una serie de autoridades representantes del poder judicial, ejecutivo y legislativo en el Salón de los Pasos Perdidos. A continuación saludará a los presidentes de las comunidades autónomas antes de proceder a la jura de su cargo como rey.

  25. La nueva Familia Real española

    La imagen de la monarquía dará un giro este jueves tras la proclamación de Felipe VI. Entre otras cosas, se renueva la Familia Real y se convierte a la Infanta Leonor, de 8 años, en la heredera más joven de Europa.

  26. Dentro del Congreso, la corona y el cetro están dispuestas. El rey no se pondrá la corona en la cabeza en ningún momento. En España no hay coronación, sino proclamación. Sepa por qué.
  27. Entra el rey Felipe VI en el hemiciclo del Congreso. Los diputados y senadores y otros invitados, 200 en total, asisten a la ceremonia, que da comienzo. Aplauso y público en pie para los nuevos reyes.
  28. En Facebook también hemos tenidos distintos comentarios sobre la proclamación y los retos que tendrá Felipe VI ahora que es rey de España.Por ejemplo, Ezequiel Fiasconaro nos dice “El desafío (de los reyes) es convencer para que sirven”.Y Sthefany Martínez nos propone hacer otra lectura: “Si el ganar bien, tener hijas en buenos colegios, saber que tiene techo y mucha ropa, pagarle operaciones a la mujer uff que terribles sus desafios!”.

  29. Vea en directo la proclamación de Felipe VI en España

    jueves, 19 junio 2014 08:43:10 GMT

  30. El presidente del Congreso, Pío García Escudero, agradece a la reina Sofía su trabajo en los últimos años. Y prosigue: “Hoy se inicia un nuevo reinado”
  31. En su discurso, el presidente del Congreso elogia las “ideas de consenso” que movieron la transición a la democracia en 1978. “Conocemos vuestra voluntad de servicio a España”, dice. “Vuestro reinado será un periodo de progreso y estabilidad”, agrega. “Os deseamos un fructífero reinado“, concluye.
  32. El rey, en pie y ante la constitución, jura su nuevo cargo.

  33. Queda proclamado rey de españa don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará como Felipe VI. Viva el rey, viva España“, dice el presidente del Congreso. Suena el himno.
  34. Los asistentes en pie. Concluye el himno y suena un fuerte aplauso. Felipe VI se dispone a pronunciar su primer discurso como rey.

  35. Felipe VI agradece a los asistentes su presencia. “Comparezco hoy antes las Cortes Generales para pronunciar el juramento previsto y ser rey de España“, dice Felipe VI. “Inicio mi reinado con una profunda emoción, consciente de la responsabilidad que implica”, prosigue.

  36. La gente en las afueras del Congreso de Diputados celebra la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. “Viva el Rey ¡Viva España!” dijo el presidente del Congreso de Diputados, Jesús Posada Moreno.
  37. Felipe VI rinde un “homenaje de gratitud y respeto” hacia su padre Juan Carlos I. Aplausos. Califica el reinado de su antecesor de “excepcional“. Asegura que fue “rey de todos los españoles” en un proyecto de “concordia nacional”.
  38. El discurso comienza con un elogio a la generación que lideró la transición entre el franquismo y la democracia. Felipe VI también dedica palabras de agradecimiento a su madre, la reina Sofía, quien, dice, “ha dedicado toda una vida de trabajo a los españoles”. Las primeras palabras de Felipe VI en el Congreso serán analizadas minuciosamente en España.
  39. Comienza el reinado de un rey constitucional“, dice Felipe VI. “Un rey que ha de respetar el principio de separación de poderes”, continúa. “Sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciar“, afirma.
  40. El rey tiene palabras para la “independencia de la Corona” y defiende a la institución que representa como elemento de estabilidad para el país. Los asistentes guardan silencio. Entre ellos, los tres expresidentes del gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
  41. Felipe y LetiziaEl nuevo rey de España, Felipe VI en el momento de ingresar al Congreso de Diputados para jurar como nuevo monarca español.
  42. Felipe VI explica sus “convicciones sobre la Corona”, a la que califica de “monarquía renovada para un tiempo nuevo“. Habla de la necesidad de transparencia y proximidad a los ciudadanos y de la necesidad de mantener un comportamiento “ejemplar“.
  43. Los asistentes aplauden cuando Felipe VI agradece a “quienes lucharon por la libertad“. A continuación hace referencia a quienes sufren las consecuencias de la crisis económica y hace mención especial a los jóvenes sin empleo.

  44. España se encuentra en medio de una profunda crisis económica, con una tasa de desempleo de más del 25%, más del 50% entre los jóvenes, una de las más altas de la Unión Europea. En su discurso, Felipe VI, hace referencia a este contexto económico y social.
  45. El rey invita a “fortalecer la cultura democrática“. Afirma que es posible llegar a acuerdos y asegura que “necesitamos una España en la que no se rompan los puentes del entendimiento”. “Quiero reafirmar mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad”, continúa.
  46. El elogio de la unidad de España y de la diversidad cultural y lingüística del país llega en un contexto de tensión política con Cataluña. El gobierno catalán tiene prevista una consulta sobre la independencia de España para el 9 de noviembre de este año. El gobierno de Madrid considera ilegal esa votación.
  47. “Una nación no es solo su historia, es también un proyecto integrador“, asegura Felipe VI. Tras él, la reina Letizia y sus dos hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.
  48. Ahora el rey habla del futuro. “Tenemos ante nosotros el desafío de impulsar las nuevas tecnología, la ciencia y la investigación“, afirma. Asegura que esos elementos son “imprescindibles para ganar la batalla por la creación de empleo”.

  49. Las infantas Leonor y Sofía en la ceremonia.
  50. Felipe VIEl nuevo rey mira hacia el palco principal en el hemiciclo del Congreso de Diputados, para buscar el rostro de su madre, la reina Sofía de Grecia.Su padre, Juan Carlos, no asistió a la ceremonia para no robarle protagonismo a su hijo.
  51. Felipe VI habla de política exterior. “Europa no es un proyecto de política exterior”, dice, y defiende el caracter de justicia social de la Unión Europea. También se refiere a América Latina, “a quien nos une la lengua y la historia”. Concluye aludiendo a los vínculos entre España con el Mediterráneo y el mundo árabe.
  52. Último tramo del primer discurso de Felipe VI como rey. El monarca refuerza la idea de una “monarquía renovada para un tiempo nuevo”. “Somos una gran nación. Creamos y confiemos en ella”, afirma. Y concluye con una cita de Don Quijote: “nadie es más que otro si no hace más que otro“. Se despide en las cuatro lenguas oficiales del Estado español: castellano, catalán, euskera y gallego. Fuerte aplauso.
  53. Felipe VI durante su discurso en el Congreso de los Diputados.
  54. El rey abandona el hemiciclo. Los asistentes también proceden a salir de la sala. Entre ellos, ministros del actual gobierno, senadores, diputados y los presidentes de las comunidades autónomas. Ahora, Felipe VI se dirigirá con su familia al Palacio Real, donde saldrá al balcón a saludar a los presentes.
  55. Felipe y Juan CArlosEl último acto de Juan Carlos como rey de España: le impone el fajín rojo de comandante de las Fuerzas Armadas a su hijo, Felipe VI.
  56. Las personas congregadas frente al Congreso gritan vivas al rey.
  57. Tras el discurso, Felipe VI y Letizia saludan uno a uno a los asistentes a la ceremonia.
  58. Los reyes saludan a los presidentes de las comunidades autónomas. La prensa española asegura que los presidentes del País Vasco y Cataluña no aplaudieron el discurso del rey.
  59. La hija mayor de Felipe VI, la infanta Leonor, se convertirá a los nueve años de edad en la princesa más jóven en convertirse en heredera del trono español.

    La línea sucesoria tras la abdicación del rey de España

    Tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos de España, vea cómo queda la línea de sucesión a la Corona española en este gráfico de BBC Mundo.

  60. Es la primera vez que una divorciada se convierte en reina de España. Su nombre es Letizia Ortiz y fue presentadora de noticias.

    Letizia: la corona de España en manos de una plebeya

    La esposa de Felipe VI será una reina distinta a todas sus predecesoras, no sólo por la falta de abolengo nobiliario sino porque deberá hacer uso de sus dotes de comunicadora para refrescar la imagen de la Corona.
  61.  El pasado 6 de junio, el rey Juan Carlos I en un mensaje televisado que no duró más de 6 minutos le dijo a los españoles y al mundo que abdicaba al trono de España en favor de su hijo Felipe.“Una nueva generación reclama con justa causa un papel protagonista”, explicó el monarca de 76 años. Horas antes le había presentado su carta de abdicación al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
  62. Según los observadores, los recientes escándalos que han sacudido a la Casa Real española fueron una de las razones que llevó al rey Juan Carlos a abdicar.

    Felipe, un nuevo rey para salvar a la monarquía

    Proclamado monarca del trono español este jueves, Felipe VI logró que los recientes escándalos en torno a la Casa Real no lo salpicaran. Pero, ¿será eso suficiente para rescatar la institución?

  63.  “¡Me has dejado de piedra!”. Así fueron las reacciones que recogió BBC Mundo de algunos españoles tras la abdicación del rey Juan Carlos.
  64. Juan Carlos I firmó su abdicación el miércoles.
  65. banderitaLa gente se prepara para darle el primer saludo como rey proclamado a Felipe VI. Banderas y muchos vivas se escuchan frente a la Puerta de los Leones, en Madrid, donde los reyes saldrán en pocos minutos.
  66. La familia real sale alas puertas del Congreso para presidir el desfile militar.
  67. Una de las imágenes del día: Letizia besa al nuevo rey de España durante la ceremonia de proclamación.
  68. Los reyes se montan en el automóvil que los conducirá al Palacio Real. La guardia real se acerca al Congreso para escoltarlos en el trayecto.
  69. El recorrido entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real se hace en un carro descubierto. El rey emprende el trayecto de pie en el auto y saluda al público congregado en los laterales de la calle.
  70. Vea en directo la proclamación de Felipe VI en España

  71.  Vea el momento en que Felipe VI jura como rey de España.

    jueves, 19 junio 2014 09:58:28 GMT

  72. Pese a las advertencias del Ministerio del Interior de los posibles riesgos de seguridad que implica hacer el recorrido en un coche descubierto, el nuevo rey prefirió esta opción, al igual que hizo su padre en su proclamación hace 39 años.
  73. Según la prensa española, la policía tiene indicaciones de “evitar actitudes que persigan la confrontación” y de pedir que se guarden los símbolos republicanos, como la bandera, durante la proclamación de Felipe VI y su desfile por el centro de Madrid. En los últimos días, el gobierno negó la autorización a varias manifestaciones republicanas para este día.
  74. El desfile de los nuevos reyes de España por la Gran Vía.
  75. ¡Es oficial! España tiene un nuevo rey y una nueva reina – Felipe VI & Letizia”, dice un mensaje de twitter de la monarquía británica.
  76. Miles de personas asisten al recorrido de la comitiva real hacia el Palacio Real. Se han repartido más de 120.000 banderines. La guardia real, a caballo, predece al coche desde el que saluda Felipe VI. El vehículo es un Rolls Royce Phantom IV y fue comprado por el general Francisco Franco en 1952 por 8.580 libras, unos US$5.000 de la época.
  77. Quizá las dos ausencias clave a la ceremonia de proclamación de Felipe VI fueron las de su padre, Juan Carlos, quien no asistió, según la Casa Real, para no restar protagonismo al nuevo rey, y su hermana Cristina. La infanta se ha visto salpicada en los últimos años por el escándalo de corrupción en el que está involucrado su marido, Iñaki Urdangarin.
  78. La comitiva ingresa en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Felipe VI saludará desde el balcón junto a su padre, Juan Carlos. Esa será la primera vez que se les verá juntos en público tras la proclamación. Con ellos estarán la reina Letizia, Sofía y las hijas de los nuevos reyes.
  79. Suenan 21 salvas junto al Palacio Real. Felipe VI y su familia concluye el trayecto y entra en el edificio. Este palacio no es la residencia oficial de los reyes, sino un recinto destinado a actos ceremoniales.
  80. Una instantánea del desfile.
  81. En los alrededores del Palacio Real hay un gran operativo de seguridad, nos cuenta Mayra Piñate, periodista en el lugar.”Me parece sorprendente el gran despliegue de seguridad que hay: helicópteros, francotiradores posicionados en zonas estratégicas. Es un verdadero peregrinaje acercarse hasta aquí: ya he pasado por dos controles de seguridad en los que me revisaron el bolso. Luego me dejaron pasar”, dice.”La respuesta de la ciudadanía ha sido grande. Aquí hay gente de todas las edades”, añade.
  82. El diario El País informa que tres personas han sido detenidas por intentar llegar a la Puerta del Sol para protestar contra la monarquía: “Formaban parte de Coordinadora Republicana. Se les acusa de desobediencia y resistencia a la autoridad”.
  83. El nutrido público congregado frente al Palacio Real pide la aparición del rey en el balcón y corea: “Que salga, que salga”.
  84. Tras el saludo en el balcón del Palacio Real, los reyes asistirán a una recepción con más de 2.000 invitados, entre ellos, representantes de las embajadas, políticos y peronalidades del deporte y la cultura como el tenista Rafael Nadal, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el coreógrafo y bailarín Nacho Duato, el arquitecto Rafael Moneo y la cantante de flamenco Estrella Morente.
  85. Los reyes Felipe VI y Letizia salen al balcón del Palacio Real.
  86. Primero salió Felipe y a continuación la reina Letizia y sus hijas. Pocos segundos después, salieron al balcón Sofía y Juan Carlos. Esta es la primera aparición pública de los nuevos reyes junto a sus antecesores en el cargo.
  87. Un sector del público corea: “España unida jamás será vencida”.
  88. Los reyes de España ya abandonaron el balcón.
  89. Esta fue la primera aparición en público de Felipe VI junto a su padre tras la proclamación.
  90. Felipe VI ya fue proclamado rey. Les contamos cuáles son sus retos.

    Los temibles desafíos de Felipe VI

     Ahora comienza la recepción en el Palacio Real con la que concluyen los actos de la proclamación de Felipe VI.
  91. El público comienza a abandonar las inmediaciones del Palacio Real.Ahora se celebra la recepción con la que concluyen los actos de proclamación de Felipe VI.Este viernes, el nuevo rey mantendrá su primera reunión de trabajo con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y en los próximos días emprenderá su primer viaje como jefe de Estado, que lo llevará a los países vecinos de España (Portugal, Francia y Marruecos).
  92. Momento en que el baloncestista Pau Gasol, jugador de Los Angeles Lakers, saluda a los reyes de España.
  93. Entre los asistentes a la recepción se encuentran los ministros del actual gobierno, diputados y senadores, autoridades religiosas y los tres expresidentes del gobierno de España (Felipe González, José María Aznar y J.R. Zapatero). También asisten los presidentes de las comunidades autónomas y representantes de las embajadas. No hay ninguna delegación extranjera. Desde que se anunció la abdicación, la Casa Real dijo que se trataría de una ceremonia discreta y austera.
  94. En Barcelona, un independentista catalán tapa la placa de la Avenida Príncipe de Asturias con su propio cartel: “Avenida de la República Catalana”.
  95. Los reyes expresaron su deseo de saludar personalmente a los más de 2.000 invitados a la recepción. Hasta aquí nuestra cobertura minuto a minuto de la proclamación de Felipe VI. Siga el análisis de la jornada en BBC Mundo.
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529