Visión Global

“TODOS SOMOS BRASIL: La alegría de los pueblos latinoamericanos”, por Jesús González Pirela

“TODOS SOMOS BRASIL: La alegría de los pueblos latinoamericanos”, por Jesús González Pirela


 

 

Pol° Jesús González Pirela / @chuogonzalez

 

En el año 82, “la padilla de la ruta 7”, sólo tenía un tema de conversación, barajitas, selecciones y jugadas repetidas una y mil veces para que salieran a la perfección era nuestra rutina diaria, durante todo el año nos preparamos para ver el mundial, comíamos rápido al llegar del colegio y salíamos corriendo al pequeño parque del edificio a jugar toda la tarde imitando las maravillosas juagadas de la selección brasilera, todos queríamos ser Zico o chutar los tiros penales con al mejor estilo de Sócrates con su traspié, crecimos viendo el Juego Bonito y casi todos en ese momento aupábamos a la selección de Brasil, pasaron los años y en Venezuela esa afición sigue viva y yo por primera vez en tantos años no celebré el 3-1.

Una fuerte lucha de emociones que van más allá del futbol recorría mi cabeza y en una suerte de triangulación me recordaba de los fuertes ruidos de las bombas lacrimógenas (Made in Brazil) que lanzaron a los estudiantes en toda Venezuela, daba rápidamente un pasa al Indígena con arco y flecha ante una policía fuertemente armada en las calles de Brasil, para completar la pared un fuerte pase a una Dilma Rousseff que con mucho cinismo intentaba sonreír ante un estadio que la pitaba y unas obras inconclusas por hechos de corrupción. Y es que así somos los latinoamericanos, una combinación de sentimientos entre una ilusión y una realidad que nos hace ver el mundo de una manera muy diferente.

Cómo entender que la quinta potencia económica del Mundo y claro la primera en el futbol, con la afición más reconocida a nivel planetario, siendo sede de la copa del mundo; tenga esta situación de conflictividad social tan marcada, la respuesta es muy simple: “Nuestro pueblos esperan más que números macroeconómicos,  resultados concretos que disminuyan las grandes brechas sociales que mantienen marginados a grandes grupos sociales”, la hinchada brasilera hoy le reclama a sus dirigentes un Juego Bonito que le permita avanzar en mejores resultados sociales, más y mejor educación, mejor sistema de salud, menos corrupción y en términos generales mejor calidad de vida para el pueblo. Así como tradicionalmente han criticado a sus directores técnicos, hoy los ciudadanos han criticado a un Gobierno que se hace el loco, para no escuchar los legítimos reclamos.

Y es empeño sistemático  de los Gobiernos de la región, en querer mostrarnos lo irreal o extraño como algo cotidiano es realmente lo que molesta.  Nuestros políticos piensan que los pueblos son pendejos y con campañas comunicación y represión intentan hacer creer que las protestas son reducidos grupos que intentan desestabilizar a sus gobierno, o como en el caso Venezolano intentan derrocar al presidente recién electo. La realidad genera un contraste diario entre lo que venden los gobiernos y lo que cotidianamente viven sus ciudadanos.

Los pueblos están en su legítimo derecho a reclamar un mejor gobierno, esa afición hoy pide mejores prácticas, más compromiso y atención a sus problemas, están cansados de excusas y piden un cambio de rumbo.

Desde un país vecino que hoy tiene graves problemas sociales, políticos y económicos podemos intentamos entender lo que está ocurriendo hoy en Brasil, ese llamado de los bravos pueblos latinoamericanos que no se cansan y luchan todos los días por llevar la comida a su casa son también nuestra lucha y pesar de las grandes críticas que como venezolano tenemos al gobierno de turno de Rousseff por su apoyo irrestricto a un gobierno de Maduro que reprime y viola sistemáticamente los derechos humanos ,  hoy TODOS SOMOS BRASIL.

Su lucha, es nuestra lucha y pesar de esos malos gobiernos y políticos corruptos;  es imposible que nos quiten la alegría y la sonrisa que  no distinguen entre ricos y pobre que da ver a 22 niños pateando un balón o viendo por la tele a nuestros ídolos doblegando con fuerza la realidad y haciéndonos soñar con la grandeza de nuestros pueblos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529