Visión Global

“Tom, Jerry y otros recuerdos de infancia” por César Miguel Rondón

“Tom, Jerry y otros recuerdos de infancia” por   César Miguel Rondón


César Miguel Rondón / @cmrondon.

 
La imagen es de comiquita. De comiquita de las viejas, de cuando yo era niño. Pienso en Tom y Jerry, el gato que perseguía al ratón, el ratón que corría mucho, que se escabullía por aquí, se escabullía por allá, se metía en su cuevita, se escondía. El gato lo hacía salir, lo atormentaba, lo sacaba de la casa, pero el ratoncito se volvía a meter por la ventana. En fin… Así, de comiquita infantil es el discurso presidencial: si me sacan por la puerta me meto por la ventana. Y eso dicho desde la seriedad del programa radial La Hora de la Salsa. ¿Quién nos va a tomar en serio? Además, espetado todo con ese lenguaje ya apolillado, trasnochado, de la izquierda jurásica de los años sesenta del siglo pasado. Leo en El Nacional: “Maduro: Nadie sacará a Venezuela del Mercosur. El presidente pidió evitar que las oligarquías se impongan en el bloque regional. ‘Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana’, dijo el mandatario al tiempo que señaló que los gobiernos de derecha del continente quieren imponer una sanción que no existe”.

Oligarquías, gobiernos de derecha, fantasmas de un pasado sin retorno. Pero así funciona el presidente. El país todo quiere salir de él. Se llevó adelante todo lo necesario para lograr un referendo revocatorio, pero el régimen, arbitraria e inconstitucionalmente, pateó esa posibilidad. Ayer Luis Vicente León nos reveló que 8 venezolanos de cada 10 quiere que Maduro salga, y que salga en este 2016. Pero el presidente se aferra como el ratón frente al gato, como si de Tom y Jerry se tratara. Si lo sacan por la puerta se meterá por la ventana, por eso no habrá referendo revocatorio. Todo de comiquita.

Ahora Maduro anuncia que va a demandar a JP Morgan porque, una vez más, reacciona como el niño malcriado e irresponsable que nunca es culpable de nada porque los culpables siempre son los demás. JP Morgan tiene un boicot internacional financiero contra Venezuela, dice. Este gobierno es tan débil que JP Morgan ahora, o la página de Dollar Today antes, con un simple tuit o un anuncio le hacen añicos sus planes económicos.

Pero eso sí, ni una palabra sobre el tema de los sobrinos, ni una sola palabra.

Advertían algunos oyentes, cuando tocamos el tema días atrás, que estalla el escándalo de los sobrinos y aquí no pasa nada. Mucho tiene que ver en esto el manejo mediático que se ha hecho de la noticia. Ante la llamada hegemonía comunicacional que ejerce el régimen, y dados los pocos medios independientes que van quedando, la noticia nunca ha tenido suficiente difusión. Valga este ejemplo: los sobrinos nunca han aparecido en ninguno de los diarios de la antigua Cadena Capriles. En El Universal tampoco. Tan es así que este diario cita hoy en primera página: “El Parlamento pedirá informe sobre vialidad inconclusa en el país. El diputado de la bancada opositora, Stalin González, presentó el informe de las partidas destinadas a la transportación masiva de pasajeros”. En efecto, esto se discutió y es una noticia importante. Pero El Universal no toca lo más importante que se discutió ayer en la Asamblea Nacional. Regreso, entonces, a la primera de El Nacional: “AN pedirá a la Fiscalía investigar a involucrados en caso de los sobrinos”. Porque el detalle está en que los sobrinos están presos en Nueva York y fueron declarados culpables, pero ellos, en su desesperada caída, mencionaron a mucha gente. El Informador, en Barquisimeto: “Investigar a Padrino López pidió la Asamblea Nacional. Ayer en la sesión ordinaria la Asamblea instó al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República determinar si hay méritos para enjuiciar a los involucrados en el caso de la reciente condena judicial por parte de una corte estadounidense. Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas son sobrinos de la primera dama de la república, Cilia Flores y del presidente Nicolás Maduro, así como las posibles implicaciones del gobierno venezolano en dicho proceso. El diputado Ismael García concluyó invitando a investigar a todos los mencionados en el juicio de los sobrinos Flores, entre ellos el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ya que a su juicio “la droga salió por el hangar presidencial”, que dijo es custodiado por la FF AA”, y al empresario Wilmer Ruperti “por su aporte con dinero de Pdvsa” para costear la defensa del caso. Por último, pidió la creación de una comisión mixta que investigue a fondo”.

Si bien la droga no salió porque ellos fueron declarados culpables de conspirar no de introducir droga, sí dijeron que podían utilizar la rampa 4 que, en efecto, por ser rampa presidencial, está bajo el cuidado de las Fuerzas Armadas. Pero Padrino López no ha dicho nada, ninguno de los que han sido salpicados en este caso tan peligroso, grave y escandaloso ha dicho absolutamente nada. Y quienes menos han hablado han sido el presidente y su esposa.

Me viene a la memoria el profesor Farrugia. Como comencé esta nota hablando de mí niñez, voy a cerrarla volviendo sobre el mismo tiempo. Estudiaba primaria en el Colegio Santiago de León de Caracas, y en sexto grado las clases de matemática las impartía el profesor Farrugia, un viejo español republicano exiliado en el país. Tenía un carácter muy franco, ampuloso, hablaba frontalmente y siempre de forma lapidaria. Decía: “Yo no tengo que conocer a vuestros padres porque yo os conozco. Vosotros sois la imagen y hechura de vuestros padres. Todo hijo es lo que un padre hizo de él”.

Era sabio el profesor Farrugia.

El Nacional, 24 de noviembre de 2016

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529