Visión Global

Torrealba: Avance fluido en condiciones para el diálogo

Torrealba: Avance fluido en condiciones para el diálogo


El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, indicó que la coalición tiene que evaluar si reuniones son beneficiosas para el país

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que se han registrado avances y “novedades” en la negociación de las condiciones para concretar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, gracias a la medición de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

Aseveró que las reuniones entre los expresidentes y las partes “tienen un ritmo muy acelerado, debido a la realidad del desastre económico y de tensión social que hay en el país. El seguimiento de las reuniones es muy fluido”.
Indicó que se alcanzaron avances en la mayoría de las peticiones de la plataforma opositora.

Explicó que “el Gobierno cedió a la exigencia de la incorporación del Vaticano” en el grupo de mediadores, y que ahora falta que haga expresa la solicitud a la Santa Sede, “tal como ya lo ha hecho la MUD”.

Torrealba señaló que se logró la liberación de “buena parte” de las personas que fueron detenidas luego de la llegada de los expresidentes, según lo solicitado por la MUD como condición para las conversaciones. “Se han dado liberaciones aunque con restricciones como medidas de presentación, que deben ser subsanadas”, dijo a El Tiempo.

Reiteró que el punto central de las condiciones previas a un diálogo es el referendo revocatorio. “Estamos a la espera de que el Consejo Nacional Electoral inicie la recolección del 20% del Registro Electoral y se fije la fecha del revocatorio para poder sentarnos”.

Precisó que otro avance es que “se está concertando otro lugar para las reuniones” distinto a República Dominicana. Aún está sin determinar si serían en Venezuela o en el exterior. “Esperamos por el CNE y superada esta petición (referendo) estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los expresidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos”, dijo.
El jueves los expresidentes, acompañados por el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, se reunieron con representantes de la MUD y luego con el presidente Nicolás Maduro.

Evaluación

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, indicó que la oposición sí debe ir a conversar con el Gobierno para intentar que se respeten los “derechos constitucionales”. Aseveró que la MUD tiene que evaluar si “es beneficioso para el país que el Gobierno y la oposición se sienten en un diálogo”.

Asimismo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, señaló que si el Ejecutivo quiere diálogo debe demostrarlo “con hechos” como la liberación de Leopoldo López. “Hemos pasado tres años denunciando esta crisis. Samper ya estaba en Unasur cuando empezó este desastre. ¿Dónde estaba cuando pedíamos hablar de Venezuela? Los venezolanos quisiéramos que se diera un diálogo de verdad. No estamos para lavarle la cara al Gobierno”.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, afirmó que mientras la oposición persista “en el lenguaje del odio” el diálogo será “difícil” y “complicado”. Aseveró que “ha habido avances importantes” para la convocatoria de llamado a las negociaciones y acusó al Ramos Allup de usar “un lenguaje violento”.

Ignorar a la CEV

Monseñor Ovidio Pérez Morales indicó que la Conferencia Episcopal Venezolana “es la representación máxima que está en comunión con el Papa” Francisco. Señaló que “el gobierno ha ignorado a la CEV, haciendo un bypass, lo que no le hace ningún bien al país”. Agregó que “no hay que estar atravesando el Atlántico para poder conversar”.

MUD se reunirá

La diputada Delsa Solórzano señaló que la MUD está planteando reunirse en los próximos días para tomar decisiones respecto al diálogo. Enfatizó que el referendo “no está sujeto” a conversaciones, porque al tratarse de un derecho constitucional no es negociable. Celebró la presencia del Vaticano.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529