Visión Global

Trabajadores de la construcción se declaran en emergencia por ajuste salarial del 1 de mayo

Trabajadores de la construcción se declaran en emergencia por ajuste salarial del 1 de mayo


Con la participación de más 250 trabajadores del sector de la Construcción, se realizó este sábado una asamblea en Caracas a fin de dar inicio a la discusión de la cláusula 41 del contrato colectivo vigente del sector, con miras a acordar el aumento que tanto la Cámara venezolana de la construcción como la Cámara bolivariana de la construcción deben implementar a partir del próximo 1 de mayo de 2015

En el encuentro, donde participaron afiliados a la Federación de los trabajadores de la construcción, Fetraconstrucción, la Federación de trabajadores de maquinarias pesadas, Fetramaquipes y la Federación de los trabajadores de la construcción y sus similares, Fenatcs, organizaciones que representan a más de 500 mil trabajadores en todo el país, acordaron dar pasos en conjunto para el ajuste salarial y la mejor reivindicación posible en la próxima convención colectiva cuya discusión deberá iniciarse en el mes de octubre.

William Lizardo, Presidente de Fetraconstrucción, explicó la situación de los trabajadores de la construcción se ha agravado en los últimos 6 años. “En 2009, la comparación del salario mínimo de la construcción con el salario mínimo nacional era del 41 por ciento. Hoy estamos por debajo del mínimo nacional”, agregando que esto es negativo porque la industria de la construcción es de alto riesgo, lo que conlleva a que los trabajadores alcancen la vejez de forma prematura. Por lo que en su opinión, no hay ningún incentivo para quienes laboran en ella.

Por su parte, Asdrúbal Gómez, miembro de Fenatcs, rechazó el acuerdo que mediante un auto de homologación firmara la Inspectoría del trabajo el pasado 26 de febrero a la Federación unitaria nacional de trabajadores bolivarianos de la construcción, afines y conexos, Funtbcac y las Cámara venezolana de la construcción y Cámara bolivariana de la construcción, en donde se habla de un ajuste en el salario de un 15 por ciento para el mes de febrero y otro 15 por ciento para el 1 de mayo. “Esto es írrito y violatorio del derecho democrático y la convención colectiva porque no estuvieron presentes las otras 5 federaciones que homologaron la convención colectiva del sector de la construcción.

“Le pedimos al Ministro del trabajo que derogue ese auto ya, porque le hace daño a la clase trabajadora y al proceso revolucionario que está en el sector de la construcción. Esto va en contra de la necesidad salarial del movimiento de los trabajadores por no recoger los principios éticos, morales y disciplinados que tenía el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, señaló.

Explicó el dirigente que en estados como Zulia, Nueva Esparta, Sucre y Guárico los trabajadores también realizaron asambleas con la finalidad de tocar estos puntos y en rechazo a la acción de Funtbcac y subrayó además que hay una clase trabajadora en el sector construcción que está dispuesta a seguir construyendo la Gran Misión Vivienda Venezuela y los nuevos sistemas de ciudad de construcción para el nuevo sistema de producción en el país, “Pero no con unos salarios miserables que van en contra de lo que es el beneficio y la necesidad de la familia del sector de la construcción”.

Olide Herrera, Presidente de Fetramaquipes recordó que desde el pasado mes de noviembre le están solicitando a las cámaras de la construcción un aumento salarial, “Como consecuencia de la inflación que han tenido los productos de primera necesidad” e indicó que los trabajadores han emigrado a otras actividades porque, “Hoy los trabajadores deben trabajar 3 días para comerse un 1 kilo de carne”

Anunció que se encuentran declarados en emergencia hasta que se produzca una reunión con el Ministro del trabajo y las cámaras de la construcción, “Para que podamos lograr antes del 1 de mayo un ajuste salarial que satisfaga las necesidades de la industria de la construcción”.

 .

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529