Visión Global

Trabajadores se preparan para tomar las calles en 1º de mayo

Trabajadores se preparan para tomar las calles en 1º de mayo


La clase trabajadora venezolana saldrá a la calle -este 1° de mayo- sin distingo político, pero separada en intención: mientras las organizaciones sindicales opuestas al Gobierno levantarán la bandera de la reivindicación laboral, del lado oficialista se dará apoyo “irrestricto” al Ejecutivo en su lucha contra la denominada “guerra económica” y el imperialismo.

Las agendas de ambas posturas han sido ventiladas por la dirigencia sindical. La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, a través del diputado Oswaldo Vera, convocó a una marcha en Caracas que culminará con una alocución del presidente Nicolás Maduro, quien prometió un “revolcón económico” para la jornada.

De acuerdo con Vera, los seguidores del chavismo deberán concentrarse en la avenida Libertador frente a la sede de la Cantv (oeste de la ciudad), para marchar a la Plaza O´Leary.

“Este viernes tenemos esa inmensa movilización (…) hemos enmarcado esta jornada en una victoria antiimperialista, Venezuela ha sido amenazada y ahora vamos por ese triunfo desde el punto de vista económico”, dijo.

Se espera que el jefe de Estado detalle medidas que pasan por el fortalecimiento de los controles de la economía y la aprobación del segundo ajuste del salario mínimo en el año -actualmente en Bs 5 mil 622,48, luego de un alza de 15% desde febrero.

El propio mandatario aseguró que se incorporará a esta movilización donde espera recibir un documento compromiso para hacer frente a la guerra económica.

Reclamos

Al tiempo que el chavismo se concentrará en una sola actividad, la oposición adelantará varias acciones, que han tenido como voceros a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que reclama un ajuste salarial de 100% y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) que pide un aumento justo.

La coordinadora nacional de Unete, Marcela Máspero, señaló que diferentes sindicatos participarán en movilizaciones a escala nacional, pero que en Caracas, la concentración se dará en el Parque del Este para luego desplazarse a la zona industrial de Los Cortijos.

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) señaló que al final del recorrido harán un juicio laboral al Gobierno.

Añadieron que en el estado Bolívar “se realizará una marcha unitaria para exigir la liberación inmediata de tres trabajadores de Sidor ” y mejoras salariales, al tiempo que se efectuarán movilizaciones en Lara y Barinas, donde pedirán un ajuste que compense la inflación, cuyo indicador extraoficial suma alrededor de 50% hasta abril.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529