Visión Global

Transportistas de Caracas  en emergencia: podría paralizarse el 60% de unidades por falta de repuestos

Transportistas de Caracas  en emergencia: podría paralizarse el 60% de unidades por falta de repuestos


Ayer los dirigentes de los cinco bloques de transportistas de Caracas (Sur-Oeste, Oeste, Norte-Sur, Este y Baruta) se declararon en emergencia ante la crisis que atraviesa el sector por la falta de repuestos que ha generado la paralización de 60% de las unidades urbanas y 70% en las rutas troncales.

En una rueda de prensa realizada en la sede de la Unión de Conductores del Oeste (UCO) en la Vega, los representantes del transporte en Caracas afirmaron que mantendrán la medida de ajuste a 20 bolívares en la tarifa mínima, a pesar de la negativa de las autoridades municipales del Área Metropolitana de aprobar su publicación en la Gaceta Oficial.

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transporte del Oeste, indicó que “el precio del pasaje no es suficiente para cubrir los costos de mantenimiento de las unidades. Estos han aumentado este año en unos casos 700% y en otros hasta 1.300%.

Los transportistas entregaron una lista con la variaciones que han experimentado los precios de los artículos, entre los que destacan: Las gomas de frenos, estas costaban en noviembre del año pasado Bs 250 ahora se consiguen Bs 1.800; el puente de cardan, una pieza de la transmisión del vehículo, tenía un precio de Bs 2.800 y ahora está en Bs 35 mil; las baterías costaban Bs 1.200 y ahora se consiguen entre 40 mil a 80 mil bolívares; los cauchos de Bs 4.500 bolívares consiguen entre Bs 40 mil y Bs 80 mil.

Ocando aseguró que el transporte está en “paro técnico”. Y esta situación se podría “agudizar entre enero y febrero si no se toman medidas, como la llegada de los 500 mil cauchos y 500 mil baterías que nos prometieron en agosto”. Reconoció que se han entregado algunos repuestos pero solo cubre 10% del transporte.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque Norte-Sur, recordó que desde hace más de seis meses están en negociaciones con la alcaldía de Libertador para el ajuste de las tarifas. Pero “lamentablemente no llegaron a concretarse, hoy la situación es desesperada, lo cual nos obligó a acordar el aumento a Bs 20”.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, organización que agrupa los cinco bloques, exhortó a integrantes de la nueva Asamblea Nacional “a que se comprometan con los transportistas y los usuarios para encontrar soluciones que eviten colapso del servicio, una vez que se encarguen”.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529