Visión Global

Transportistas en alerta roja por falta de repuestos

Transportistas en alerta roja por falta de repuestos


La escasez y los altos precios de los repuestos automotores en el país dejan a la luz un problema que afecta directamente a las empresas de transporte donde los conductores prefieren parar por varios días su vehículo mientras pueden reparar la falla. En Puerto Cabello, diferentes rutas presentan debilidades en el número de unidades, entre esas una muy importante que traslada a más de mil personas a diario hasta la ciudad de Valencia.

La falta de repuestos, aceite, cauchos, baterías, entre otros accesorios, representa un calvario para los transportistas que deben incluso dejar de trabajar para iniciar un recorrido por los comercios donde en la mayoría encuentra la misma negativa respuesta. Cuando logra hallarlos los precios son exorbitantes con aumento semanal o quincenal, relató Andrés Cordero conductor de un autobús de las rutas urbanas.

La idea no es parar una unidad porque eso genera debilidades en las líneas que ahora deben laborar con dos o tres autobuses menos cuando la demanda de usuarios crece. Afirmó el conductor. Esto se evidencia en “horas pico” cuando las colas de personas se hacen eternas en rutas como El Cambur, Borburata, Lanceros que son las más alejadas del centro porteño. Situación similar ocurre en el terminal de pasajeros cuando con los usuarios que se dirigen a Valencia, Barquisimeto o San Felipe.

Transporte de Carga

El transporte de carga pesada también padece del mismo mal. El pasado mes de enero, José Petit, secretario de reclamos de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares (Asotracontainer) denunció que 50 % de las gandolas dedicadas al traslado de mercancías por todo el país han cesado sus actividades por falta de repuestos. Incluso algunos prefieren paralizar un mes o dos sus unidades en busca de repuestos o insumos como aceite, filtros y arandelas, antes el riesgo de que las unidades colapsen, explicó.

Ante esta situación los dirigentes de la asociación aumentaron entre 50 y 70 por ciento el flete terrestre que rige los destinos desde Puerto Cabello a otras regiones de Venezuela

Disminuye patrullaje policial

Residentes de las diferentes parroquias porteñas han denunciado que el patrullaje policial ha disminuido en zonas donde antes era persistente. A esto algunos funcionarios han respondido que una flota de las unidades radiopatrulleras están paralizadas por falta de repuestos o insumos.

Aunque directivos de los cuerpos policiales no ofrecieron declaraciones al respecto la disminución de los vehículos motos y camionetas se evidencia tanto en las zonas de patrullaje como en los operativos de seguridad que se llevan a cabo en el municipio.

Propietarios de vehículos particulares, transportistas de carga pesada, conductores de transporte público e incluso los funcionarios policiales deben afrontar esta situación. Muchos de los repuestos automotrices no se consiguen. Los insumos que todavía no se han agotado aumenta de precio cada 15 días. Los proveedores alegan ese es el precio en que los logran adquirir.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529