Visión Global

Transportistas hacen llegar a Jorge Rodríguez conclusiones de su asamblea

Transportistas hacen llegar a Jorge Rodríguez conclusiones de su asamblea


En horas de la tarde de este lunes, los transportistas de Caracas hicieron llegar al alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, las conclusiones de la Asamblea que realizaron desde esta mañana.

A continuación el texto de la comunicación:

Caracas 3 octubre de 2016

Ciudadano Alcalde

Municipio Libertador. Caracas

Dr. Jorge Rodríguez

Su despacho.

Nos dirigimos a usted, en la oportunidad de hacer de su conocimiento las conclusiones de la asamblea de los transportistas de Caracas, en reunión efectuada en la sede de la unión de conductores del oeste (UCO) a los tres días del mes de octubre del año 2016.

La asamblea acordó de manera unánime lo siguiente;

1) Ceñirse a lo establecido en la gaceta municipal y salir a cobrar a partir del momento de su publicación (hoy 3 de octubre 2016) los Bs 60 aprobados.

2) Exhortar al alcalde de Caracas Jorge Rodríguez a iniciar las mesas respectivas con los representantes del sector transporte para proceder a los ajustes inicialmente de Bs 20 a partir del 1ero de Noviembre, para llevarla a Bs 80 y luego Bs 20 adicionales a partir del 1ero de diciembre para culminar el año 2016 con Bs 100, según requerimiento consignados al gobierno nacional, el cual anuncio un nuevo aumento del salario mínimo para finales de año y no se convierta en una carga más pesada para los usuarios, lo cual  nos permita culminar con las tarifas acordados en todas las mesas técnicas realizadas.

3) Exhortar al gobierno nacional a que de cumplimiento los acuerdos alcanzados en las distintas mesas técnicas realizadas.

4) Exhortar al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para evitar saltos bruscos en el nivel de precios (Inflación), porque de ocurrir tal descontrol económico nos veríamos en la imperiosa necesidad de revisar las cantidades anteriormente propuestas.

Observaciones y consideraciones al decreto emitido

El decreto puntualiza los deberes de los transportistas en relación a la calidad del servicio que se está en la obligación de prestar. Pero, sería igualmente significativo que se incluyan los deberes que corresponde prestar a la Alcaldía de Caracas en relación a mejorar la calidad de los servicios que constitucionalmente les corresponde prestar: Entre las cuales vale la pena destacar:

I) Aspectos Urbanos.

Mejorar sustancialmente la calidad de la vialidad de las distintas vías de comunicación que diariamente utilizamos para poder prestar un digno servicio de calidad, tal como se lo merecen nuestros usuarios (Autopistas, Avenidas y Calles en este caso del Municipio Libertador. Caracas) las cuales presentan graves problemas y fallas que es necesario de manera prioritaria corregir, en consecuencia, es obligado reiniciar e incrementar los planes de cero huecos y la gran misión asfalto. 2) Se hace imprescindible implementar un conjunto de planes a mediano, corto y largo plazo que redunden en la mejora de la calidad urbana de la ciudad capital: Creación de paradas y nuevos terminales, diseño de rutas y horarios especiales (carriles VAO), cualificación sustancial del servicio de policía de tránsito.  (Mejorar la señalización, adopción de sistemas del control del tránsito y movilidad modernos – semáforos inteligentes, salas situacionales abocadas al control y seguimiento de los graves problemas de movilidad que confronta la ciudad capital. Instalación de cámaras en las principales vías para supervisar el funcionamiento diario del mismo, colocación de sistemas GPS en las distintas unidades para garantizar eficiencia y mayor seguridad en la prestación del servicio) 3) Desarrollar planes eficientes e integrales de seguridad, entre otros

II) Tarifas.

Está suficientemente claro para todos que los graves problemas del sector transporte no sólo se resuelven considerando únicamente el elemento tarifario, pero es importante recordar que una parte sustancial del servicio de movilidad pública en el país es prestada por privados y que la calidad del mismo está directamente relacionada a la capacidad que tengan los propietarios, líneas y asociaciones para mantener operativas las unidades. Se ha solicitado reiteradamente la revisión trimestral de los montos a cobrar en función de consensuar mecanismos que nos permitan adecuarnos a la realidad de la grave situación económica del país, la dramática realidad inflacionaria no puede ser desconocida por razones burocráticas y administrativas, es imprescindible acordar los procedimientos complementarios para no recargar el volumen de la carga exclusivamente en transportistas y usuarios, hay una parte sustancial que corresponde al estado en sus distintos  niveles; municipal, regional y nacional.

III) Sustitución de flota:

Venezuela tiene el parque automotor de transporte más antiguo y atrasado de América Latina, el 40% del mismo está actualmente en paro técnico,   hechos difíciles de explicar en un país que en los últimos años vio ascender los precios del barril de petróleo desde $ 10/Bs a más de $ 100 /Bs, lo que permitió extraordinarios ingresos al fisco nacional y es lamentable que un porcentaje importante de ellos no se utilizara para la repotenciación y modernización de ella, en consecuencia se hace necesario acordar y establecer planes transparentes y sustentables para mejorar la calidad del servicio, con la obligada modernización y adecuación tecnológica del sector transporte, como dignamente se merecen los venezolanos,  estos planes deben comprometer el apoyo directo del estado y de manera obligatoria contar adicionalmente con el concurso e impulso del sector privado venezolano.

IV) Aspectos sociales:

Sí se decide mantener el subsidio a estudiantes y miembros de la 3era edad, políticas sociales con las que podemos coincidir, se hace obligatorio garantizar la sustentabilidad y progresividad de las mismas, en tanto permita complementarlas con acciones puntuales que faciliten a dichos sectores recibir de manera directa los recursos que les facilite cancelar el 50% (medio pasaje) de las tarifas establecidas, en el caso de la 3era  edad y los estudiantes que se implemente el bono de transporte, el cual  deberá estar incluido en el monto de la pensión y/o la beca estudiantil, lo cual permitiría resolver los engorrosos y poco transparentes mecanismos utilizados en la actualidad.

V) Proveedurías:

Ampliar y reestructurar el funcionamiento de ellas en función de mejorar su operatividad y oferta de rubros e insumos, a la par que garantizar la eficiencia y transparencia de las mismas. Se aspira que en algún momento la evolución económica del país permita que dichos productos puedan ser adquiridos libremente, como es lo normal en todos los países del mundo.

Atentamente

Por los Bloques de Caracas

Pedro Jiménez                      Hugo Ocando                             Jhon Escalona

Bloque Sur-oeste                       Bloque Oeste                         Bloque Norte-Sur

Luis Colmenares                                                             Nelson Ceballos

Bloque del este                                                          Bloque del Sur-Este

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529