Visión Global

Tras 24 días en huelga de hambre, el estado físico de Leopoldo López se deteriora, ha perdido 15 kilos

Tras 24 días en huelga de hambre, el estado físico de Leopoldo López se deteriora, ha perdido 15 kilos


La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió que tras 24 días en huelga de hambre comienza una etapa crítica de daño al cuerpo, según le advirtió su médico de confianza quien no lo ha podido evaluar porque lo impiden las autoridades carcelarias.

Este miércoles, Lilian Tintori aseguró que “en esta etapa de la huelga de hambre comienzan a degenerarse los músculos,  lo que afecta al corazón, riñones e hígado”.

El equipo de la Defensa de Leopoldo López, alertó hoy que el líder fundador de Voluntad Popular, ha perdido en 24 días de huelga de hambre 15 kilos de peso y se le niega la asistencia médica de confianza a la que tiene derecho, afirmó el abogado Roberto Marrero.

Su estado de salud requiere “darle soluciones especiales, suero oral y buena hidratación y, sobre todo, practicar exámenes médicos” con un profesional de su confianza, precisó un boletín de prensa. El abogado responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al Estado venezolano de la situación e insistió en que “la solución a esta crisis es muy sencilla: cumplan con el único punto del petitorio que aún no se ha concretado y digan ya la fecha de las elecciones”.

Acompañado del exviceministro de Salud, el gastroenterólogo Guillermo Seijas, Marrero dijo que, además, a López, recluido en la cárcel de Ramo Verde, se le niegan condiciones de cautiverio higiénicas y la atención de un sacerdote.

“Desde el primer día pedimos ante el tribunal que a Leopoldo se le permita tener la supervisión de un médico de su confianza. Hemos visto a Leopoldo con aproximadamente 15 kilos menos, con las defensas bajas, con un deterioro impresionante a nivel físico (…) A Leopoldo le niegan el traslado a las audiencias en ambulancia (…) Cuando vamos a Ramo Verde, nos obligan a pasarle el periódico con una arepa para torturarlo psicológicamente, si no, no le entregan la prensa. A pesar de ello, veo a un hombre que está firme, que razona y sigue adelante con sus convicciones, y que por más que el gobierno intente, no lo van a doblegar”, informó el abogado Marrero.

Por su parte, el médico Guillermo Seijas, dijo que informó que López se encuentra en la tercera etapa médica de la huelga de hambre en la que puede estar presentando complicaciones que comprometen su vida.

“La etapa más peligrosa es cuando se acaba la grasa del cuerpo y el organismo comienza a consumir las proteínas. Esto es delicado porque el metabolismo cambia y podría desarrollar sustancias tóxicas que agrava importantes órganos como el hígado, corazón y riñones”, dijo Seijas, quien prestó servicios en la Cruz Roja Internacional.

“”Leopoldo puede presentar manifestaciones graves por falta de vitaminas, como nauseas, vómitos y calambres. Pueden comenzar los cólicos de hambre, dolores abdominales, daños renales y hepáticos. Es fundamental que se le permita la revisión de su médico de confianza, yo me atrevería a decir que de un equipo médico, con una enfermera, un psicólogo, además se le debe permitir la presencia de la Cruz Roja”, insistió Seijas.

A su vez, hizo un llamado a los médicos enviados por las autoridades militares que puedan atender a López, a respetar los lineamientos establecidos en distintos códigos de ética del ejercicio de la medicina. “Nosotros los médicos, cuando se trata de un paciente que enfrenta una huelga de hambre por un fin pacífico y de protesta pacífica, estamos obligados a respetar la voluntad del paciente (…) Si yo fuese uno de esos médicos que trabaja para el gobierno o la cárcel donde se encuentra detenido el señor López bajo esta huelga de hambre, en cumplimiento al código de ética médico y a la Declaración de Malta, ya yo hubiese exigido que un médico privado adelantara su evaluación”.

NTN 24/El Universal
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529