Visión Global

Tres guerrilleros del ELN y un militar mueren en combates en Colombia

Tres guerrilleros del ELN y un militar mueren en combates en Colombia


.

Tres guerrilleros del ELN y un militar murieron este martes en combates en el departamento de Arauca, este de Colombia, en la misma zona donde dos rebeldes de las FARC fallecieron el lunes en otros enfrentamientos, informó el Ejército.

Según un comunicado militar, los fallecidos pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), al cual “se le atribuyen diferentes atentados contra la infraestructura petrolera, bienes estratégicos de la Nación, extorsiones y diferentes ataques contra la población civil y la Fuerza Pública”.

Tras los “fuertes combates” en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, también perdió la vida un cabo primero del Ejército, agregó el texto.

Además, las autoridades capturaron a otros dos presuntos integrantes del ELN.

En ese mismo departamento, fronterizo con Venezuela, murieron el lunes en operativos militares dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo rebelde del país, que cuenta con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales.

El gobierno colombiano sostiene negociaciones de paz con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana, mientras que con el ELN mantiene diálogos preliminares con el objetivo de establecer un proceso de paz formal, paralelo al que se lleva a cabo en Cuba.

Tanto las conversaciones de paz de las FARC como los acercamientos exploratorios con el ELN transcurren sin un cese bilateral del fuego porque el Ejecutivo de Juan Manuel Santos considera que una tregua podría fortalecer a los insurgentes.

El conflicto armado colombiano, en el que además han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529