Visión Global

Tribunal de apelaciones embarca a Leopoldo López

Tribunal de apelaciones embarca a Leopoldo López


A pesar de la enorme expectativa que había generado esta audiencia de apelación del líder de Voluntad Popular, condenado a  el 10 de septiembre a casi 14 años de prisión,  hoy en la mañana fue suspendida sin previo aviso. Leopoldo López se había trasladado desde tempranas horas al tribunal, según lo había anunciado su esposa Lilian Tintori. La defensa de López presentó el recurso de apelación en octubre de 2015 y a principios de este mes se anunció que fue admitido y la audiencia se realizaría este lunes 20 de junio.

La Corte de Apelaciones deberá escuchar el caso del Líder de Voluntad Popular en un acto oral y público. Además, en un período de 10 día emitirá un pronunciamiento. El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que el recurso admitido tiene que traer como consecuencia el indulto para Leopoldo y de los estudiantes detenidos: “El Gobierno nacional tiene el momento estelar de liberar a los estudiantes y a Leopoldo López”, dijo.

De acuerdo a Juan Carlos Gutiérrez hay cuatro escenarios posibles en este juicio de apelación:

Primer escenario: Anulación

Existe la posibilidad de que la Corte de Apelaciones anule por completo el juicio que se le hizo a López, lo que abriría distintas opciones: podría ser mantenido preso mientras se reanuda el juicio, podría recibir un beneficio de casa por cárcel o podría ser liberado con prohibición de salida del país.

En el recurso de apelación, la defensa de López adujo 14 razones por las cuales el juicio que culminó en octubre no es válido y debería anularse. Gutiérrez advierte que 10 de esos considerandos son “tecnicismos” por los cuales la corte podría tomar una decisión rápidamente, mientras que los otros 4 son razones de fondo.

Segundo escenario: Reducción de la pena

Existe la posibilidad de que la Corte de Apelaciones retire uno de los cargos por los cuales López fue sentenciado.

El más grave de los que le imputaron fue el de asociación criminal para delinquir. Si se lo quitaran, la sentencia se rebajaría a 8 años. Si a eso se suma el cambio del cargo del delito de incendio consumado por frustrado, la sentencia pasaría de 13 a 6 años.

“Habiendo ya cumplido 2 años y 7 meses de pena, en septiembre López pudiera recibir un beneficio y salir libre, aunque estaría inhabilitado políticamente por el resto del tiempo”, comenta Gutiérrez.

Tercer escenario: Ratificación de la sentencia

Si se tomara esta decisión, López continuaría preso en Ramo Verde sin que cambiara nada con respecto a la situación actual.

Cuarto escenario: Absolución con libertad plena

De cumplirse esta opción, el líder de Voluntad Popular saldría a la calle sin ninguna limitación para tener actividad política.

Es el escenario menos creíble, pero la defensa y la familia de López no lo descartan debido a la presión interna y externa que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro en este momento.

Visión Global  con información de El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529