Visión Global

Tribunal guatemalteco procesará a 19 policías implicados en 3 asesinatos

Tribunal guatemalteco procesará a 19 policías implicados en 3 asesinatos


.

Un Tribunal de alto riesgo de Guatemala decidió hoy enviar a juicio a 19 policías implicados en el asesinato de tres campesinos indígenas el 15 agosto de 2014, en un poblado en el norte del país, informó una fuente oficial.

El Juzgado B de Mayor Riesgo del Organismo Judicial guatemalteco confirmó el proceso judicial en contra de los 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de tres homicidios registrados en el departamento de Alta Verapaz, 250 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

“Los 19 elementos de la PNC quedaron ligados a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y obstaculización a la acción penal”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

A uno de los agentes, identificado como Hernán Aldana, se le “añadió el delito de ejecución extrajudicial”, mientras que Tereso Morales Ortiz y Jack Berluis Linares también fueron sindicados de disparar ilegalmente con un arma de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía, el 15 de agosto de 2014 “tres campesinos fallecieron a consecuencia de heridas provocadas por arma de fuego” en su poblado, durante “un desalojo en el área” por parte de la PNC.

El operativo tenía como objetivo final “liberar a ocho policías que fueron retenidos por líderes comunitarios”, recordó la nota de prensa emitida este jueves.

Los campesinos fallecidos por heridas de bala fueron Rax Caal, Luciano Can Cujub y Oscar Chen Quej.

Los agentes fueron capturados el pasado 6 de mayo y dentro de los detenidos figura el exsubdirector de operaciones de la Policía Pedro Esteban López, quien dirigió al grupo que rescató a los agentes que estaban retenidos por la comunidad.

La mayoría de las capturas, efectuadas por miembros de la Inspectoría General de la PNC y agentes fiscales, se registraron en el interior del país.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529