Visión Global

Tribunal imputó a García Plaza por corrupción… pero está fuera del país

Tribunal imputó a García Plaza por corrupción… pero está fuera del país


Un juzgado capitalino imputó por los delitos de peculado doloso y concierto con contratistas -cometidos en la compra de tres ferrys que serían incorporados a la flota de Conferry

.

El exministro para el Transporte Acuático y Aéreo y también exdirector del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe), Hebert García Plaza, fue imputado por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de peculado doloso y concierto con contratistas, cometidos en la compra de tres ferrys (Virgen del Valle II, San Francisco de Asis y Virgen de Coromoto, actualmente varados) que serían incorporados a la flota de Conferry.

Fuentes judiciales confirmaron la información sobre la medida y detallaron que el exfuncionario no se encuentra en el país. La denuncia contra el exministro habría sido interpuesta por el actual presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Julián Rafael Marchán Lugo.

Presuntamente por este hecho también habría sido ordenada la detención del actual gerente de seguridad del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Wilfredo Urbáez; el investigador naval, Armando Larrazábal y el capitán de marina mercante e inspector naval, Luis Emigró Pagua, así como del exvicepresidente de Bolipuertos, Antonio González Martínez.

Trascendió que Urbáez, Larrazábal y Martínez ya se encontrarían recluídos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); mientras que a Emigró -por su edad (75 años)- el tribunal habría resuelto seguirle el proceso en libertad.

De vieja data    

García Plaza, el mayor general que prometió acabar con las empresas de maletín, se encontraría en Panamá. Mientras estuvo al frente del Osdpe, aseveró que depuraría Cadivi.
El 26 de abril de 2013, el Gobierno informó sobre la firma del documento de adquisición de los referidos buques.

En esa oportunidad, la entonces presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe, indicó que una de las características “más significativas” de la compra era que los ferrys eran de fabricación “reciente, específicamente del año 2012”.

Alegó que los mismos contaban con una garantía de un año. Sin embargo, se conoció que según un informe publicado por el Ministerio de Fomento de España, el buque Virgen del Valle II (antiguo Euroferrys Pacífica) con ruta Anzoátegui-Margarita y que fue comprado en 17 millones de euros ($18,1 millones) chocó el 18 de junio de 2001, cuando intentaba atracar en el muelle de La Galera, puerto de Algeciras, España; provocando rupturas en el casco de babor.

La inversión en las otras dos embarcaciones -que comenzaron a operar en diciembre de 2013 desde La Guaira y Puerto La Cruz hacia la isla de Margarita- fue de 30 millones de euros ($32 millones).

Estas irregularidades habían sido denunciadas en 2014 ante la Fiscalía por la exjefa de prensa de Bolipuertos, Vicelyz Fadul, quien aseguró haber sido removida de su cargo en agosto de 2013 por García Plaza.

De acuerdo a la comunicadora, por este hecho -además de las personas que ya habrían sido detenidas- están siendo solicitados otros funcionarios.

La profesional sostuvo que los buques comprados estaban incluidos en una lista de “activos tóxicos para navieras.”

Contra la guerra económica   

Hebert García Plaza fue de signado en octubre de 2013 por el presidente de la República Nicolás Maduro para encabezar el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía con el objeto de defender a los venezolanos de la llamada “guerra económica“, es acusado de protagonizar un episodio de corrupción.

En noviembre de 2013 -por órdenes del jefe de Estado- llevó a cabo el llamado Dakazo -tras ordenarse la ocupación de la cadena de electrodomésticos Daka bajo el alegato de sobreprecios en la mercancía.

A partir de ese momento el exfuncionario puso en marcha una serie de inspecciones y fiscalizaciones a comercios de diversa índole, los cuales fueron obligados a rebajar los precios de sus productos

García Plaza nació el 16 de febrero de 1962 en Maracaibo (Zulia), egresó de la Academia Militar en julio de 1983.

Sustituyó a Félix Osorio en dos oportunidades en los cargos de ministro de Alimentación y la presidencia de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (Casa). También fue titular del despacho de Transporte Acuático y Aéreo.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529