Visión Global

Tribunal Supremo de Justicia: Inmunidad parlamentaria aplica solo a diputados debidamente juramentados

Tribunal Supremo de Justicia: Inmunidad parlamentaria aplica solo a diputados debidamente juramentados


La inmunidad parlamentaria, figura creada para garantizar el adecuado funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN), sólo es aplicable para aquellos diputados debidamente juramentados y en pleno ejercicio de sus funciones, durante el tiempo por el cual fueron electos, ratificó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En cuanto a los diputados suplentes estos sólo gozan de inmunidad cuando efectivamente suplan las faltas de los principales y con ocasión a las actuaciones desplegadas en ese tiempo.

Ante ello, declaró inadmisible la demanda de protección de los derechos e intereses colectivos de los electores de las circunscripciones 2 y 5 del estado Táchira y Aragua, interpuesta por los diputados a la Asamblea Nacional Gaby Arellano y Sergio Vergara.

En la acción judicial se solicitó que los ciudadanos Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, electos diputados suplentes el 6 de diciembre de 2015 fueran liberados.

De acuerdo con la Sala Constitucional, esta condición sólo se aplicará a hechos registrados en el tiempo en que se ejerza como diputado y no supone, en ningún momento, que procesos judiciales iniciados antes de la elección del parlamentario se paralicen.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529