Visión Global

Tribunal Supremo dice que la incorporación de tres diputados de la oposición a la Asamblea “carece de validez”

Tribunal Supremo dice que la incorporación de tres diputados de la oposición a la Asamblea “carece de validez”


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró como carente de “validez, existencia y eficacia jurídica” la juramentación de tres miembros de la oposición y su incorporación a la Asamblea Nacional por considerarla una “violación flagrante del orden público constitucional”.

La toma de posesión de los diputados indígenas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana había sido suspendida por el TSJ en diciembre como una medida cautelar mientras se investigaban presuntas irregularidades en las elecciones parlamentarias celebradas ese mismo mes.

Sin embargo, los tres ciudadanos se reincorporaron el jueves a la Asamblea Nacional.

“Una sentencia no nos puede quitar el poder que nos dio el pueblo de Amazonas, de ser su voz, sus representantes legítimos ante el parlamento”, dijo el jueves Guzamana.

En un comunicado emitido en su página web el 1 de agosto, la máxima instancia judicial señala que “declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario” con respecto a dos sentencias emitidas por ese organismo.

“El máximo tribunal de la Nación, advirtió que se reservará todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional”, indicó el TSJ.

Sigue la recolección de pruebas

Un día después de la instalación de la Asamblea Nacional en enero, el poder Legislativo, de mayoría opositora, juramentó a los tres diputados.

El TSJ advirtió en aquel entonces que todos los actos de la nueva Asamblea Nacional serían nulos mientras siguieran juramentados los tres diputados opositores de Amazonas.

Diputados indígenas en VenezuelaLos diputados opositores por el estado de Amazonas fueron suspendidos el pasado diciembre por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

A partir de ese momento, la máxima corte del país ha bloqueado y declarado inconstitucional la mayoría de las decisiones de la AN.

En las elecciones del pasado 6 de diciembre, la oposición venezolana ganó una amplia mayoría en el Parlamento por primera vez en 17 años de Revolución bolivariana.

Pero el 29 de diciembre de 2015 se interpuso un recurso contencioso electoral contra el proceso electoral en Amazona por supuestas irregularidades.

“En este momento el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia”, señaló la máxima instancia judicial.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529