Visión Global

Trump amenaza con romper tratado de libre comercio con Canadá y México

Trump amenaza con romper tratado de libre comercio con Canadá y México


En momentos en que Estados Unidos, Canadá y México se aprestaban a celebrar su primera cumbre desde el 2014, el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó que de no reformarse, lo romperá.

En 1993, bajo la presidencia de Bill Clinton, los tres países de América del Norte firmaron el tratado de libre comercio, llamado NAFTA por sus siglas en inglés.

Este marte, desde Pensilvania Trump lo calificó como el “peor tratado comercial de la historia”, y se comprometió a lograr “mejores condiciones para los trabajadores estadounidenses” y, si eso no es posible, liquidar el trato.

“México actúa de forma injusta al promover sus propios productos, retiró sus tarifas arancelarias para ser miembros del Nafta pero impuso una tasa al valor añadido de las importaciones para seguir siendo competitivo”, afirmó.

Trump se aprovechó de los resultados del referendo británico del pasado jueves 23 de junio, para defender que Estados Unidos también “se independice” en materia económica, lo que incluiría bloquear también el nuevo Tratado Comercial Transpacífico.

El discurso de Trump

Donald Trump en su discurso criticó los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos y atacó a su probable rival demócrata Hillary Clinton como “abanderada” de la globalización que ha llevado a muchas empresas a irse del país.

“Esta ola de globalización ha eliminado totalmente, completamente nuestra clase media”, dijo Trump en Monessen, Pensilvania, en una planta de Alumisource que provee chatarra de aluminio y otra materia prima a las industrias de aluminio y acero.

“No tiene que ser así. Podemos cambiarlo y hacerlo rápidamente”, dijo Trump en su discurso pronunciado en el corazón del país en una zona económicamente deprimida, lejos de los elegantes salones y campos de golf donde acostumbra presentarse.

La premisa de su oratoria fue que los acuerdos de libre comercio, que por años fueron defendidos por el Partido Republicano, “han sido malnegociados”.

Trump prometió traer de regreso los empleos a la industria manufacturera, en parte aplicando aranceles a los productos de compañías que los fabrican en el exterior.

El precandidato republicano calificó a Clinton como un agente del status quo, “que adora más la globalización que a su país”, y criticó el apoyo de su probable rival demócrata al acuerdo de comercio de 12 naciones conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el que dice “es un desastre” y prometió renegociar.

Trump afirmó que como presidente renovará drásticamente la política comercial del país y amenazó con aplicar nuevos aranceles e impuestos para conseguir su objetivo.

Con información de Amanda Mars y VOA

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529