Visión Global

Trump dice que no está necesariamente atado a la política de “una sola China”

Trump dice que no está necesariamente atado a la política de “una sola China”


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el país no necesariamente tiene que mantener la política que reconoce a Taiwán como parte de “una sola China”, poniendo en duda una posición que se ha mantenido durante cuatro décadas, lo que puede irritar a Beijing.

Los comentarios de Trump en el programa Fox News Sunday se conocen tras el malestar diplomático mostrado por China por su decisión de atender una llamada telefónica de felicitación de la presidenta de Taiwán el 2 de diciembre.

“Comprendo totalmente la política de ‘una sola China’, pero no veo por qué tenemos que estar atados a la política de ‘una sola China’ a menos que lleguemos a un acuerdo que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio”, dijo Trump a Fox News.

La conversación de Trump con la presidenta Tsai Ing-wen fue el primer contacto de este tipo desde que el ex presidente Jimmy Carter reconoció en 1979 a Taiwán como parte de “una sola China”.

Beijing considera a Taiwán una provincia renegada y el asunto es sensible en el país. Los funcionarios chinos no reaccionaron inmediatamente a los comentarios de Trump.

En la entrevista con Fox, Trump criticó a China por su política cambiaria, por sus actividades en el Mar de China y su posición sobre Corea del Norte. El presidente electo dijo que no le corresponde a Beijing decidir si responde o no una llamada de la líder de Taiwán.

El principal diplomático chino, el consejero de Estado Yang Jiechi estaba camino a México, según noticias de la agencia Xinhua, pero los funcionarios mexicanos no ofrecieron detalles.

México ha estado profundizando sus lazos con China, que está financiando una red móvil mayorista y cuya petrolera China Offshore Oil Corporation adquirió dos bloques petroleros en una subasta de campos en aguas profundas.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529